Venezuela Venezuela: la Justicia chavista negó la libertad al líder opositor Leopoldo López En la tercera jornada de audiencia, que duró más 16 horas por estrategias dilatorias de la fiscalía, decidió someter a juicio al líder opositor. "Sólo la dictadura encarcela a hombres inocentes", denunciaron sus partidarios
El chavismo ha decretado el peor de los escenarios posibles para una de las principales figuras opositoras al régimen. Luego de tres largas jornadas de debate, la Justicia venezolana dictaminó que el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, permanecerá en la cárcel mientras se le inicia un juicio por instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.
En resumen, el gobierno de Nicolás Maduro acusa a López de, supuestamente, planificar el 12 de febrero una masiva manifestación en Caracas que intentó derrocar al Gobierno. Esa marcha fue la primera de una serie de reclamos populares que hasta el momento han costado la vida a más de 40 opositores.
"Se ordenó el pase a juicio de Leopoldo Eduardo López Mendoza, por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia registrados el 12 de febrero de este año, en el centro de Caracas", detalló un comunicado del ministerio público tras conocerse la decisión durante la madrugada.
De nada han servido los esfuerzos de la defensa para que el ex alcalde sea absuelto de los cargos que se le atribuyen o al menos que se le permitiese seguir en libertad un eventual juicio en su contra. Era eso lo que se definía en esta audiencia.
Los abogados de López presentaron ocho fallos que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dictado en estos 15 años, defendiendo el derecho de los políticos a realizar críticas, por más duras y altisonantes que sean.
De nada valieron. La juez de Adriana López ha decidido que el dirigente, que ya lleva tres meses en la prisión militar de Ramo Verde, en Caracas, enfrenta preso a un tribunal que podría dejarlo otros 10 años entre rejas.
Durante la audiencia, sus abogados denunciaron que a último momento el Ministerio Público (fiscalía) realizó un cambio de estrategia en la acusación, que además de provocar una larga demora en la resolución carecía de bases legales.
"Lo que está ocurriendo ahora es grave, porque están cambiando la víctima a última hora. En un lapso extemporáneo, ese juicio tiene más de tres meses. No es el momento. Eso debería haber ocurrido cuando se hizo la audiencia de presentación, que fue el 18 de febrero, el 19 de febrero de este año", explicó Roberto Marrero, uno de los abogados defensores de Leopoldo López, entrevistado por NTN24.
La esposa de López, Lilian Tintori, acompañó la audiencia desde el inicio. Luego de la resolución, acusó a la magistrada Adriana López, responsable del fallo, de no tener la conciencia limpia.
El cantante venezolano Ricardo Montaner, que había pedido por la libertad de López, también manifestó su indignación por el fallo.
La dirigencia de Voluntad Popular, partido fundado por López junto a otros dirigentes antichavistas, ha convocado a manifestaciones de repudio, aunque aún no ha confirmado fechas.
Largas jornadas de espera
La Justicia venezolana tardó más de 16 horas en pronunciarse sobre si existen elementos para enjuiciar al dirigente opositor Leopoldo López,.
Abogados del político explicaron que la jueza concluyó con la audiencia preliminar alrededor de las 17:00 locales (21:30 GMT) para reanudarla tres horas después, pero se presentaron discusiones luego de que el Ministerio Público buscara modificar los términos de la acusación, lo que fue rechazado por la defensa.
La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, entrevistada por la CNN durante la espera de la sentencia
Según explicó durante la espera a NTN24 Roberto Marrero, integrante del equipo de abogados defensores de López, lo que la audiencia puntualmente debía decidir era "si le dan la libertad o si sigue el juicio en libertad o si queda totalmente privado de la libertad y sigue juicio en esa condición. Él y cuatro jóvenes inocentes, que después de haber escuchado profundamente las defensas de los abogados defensores de ellos hemos visto que ahí no hay ningún delito".
La audiencia contra López se realizó a puerta cerrada y las noches del lunes y martes se declararon recesos de varias horas para ser reanudadas al día siguiente.
Abogado defensor de López, explica en NTN24 en qué consiste el cambio de estrategia de la fiscalía
López ha dicho siempre que es perseguido por razones políticas. "Estoy tranquilo, fuerte, con la verdad que nos asiste. Cualquier decisión que sea distinta a mi libertad es inconstitucional", dijo en la audiencia del miércoles, según sus abogados.
López es el principal promotor de la estrategia denominada La salida, que busca mediante manifestaciones callejeras la renuncia del presidente Nicolás Maduro para quien se trata de un "golpe de Estado en desarrollo".
Junto con el dirigente son juzgados cuatro estudiantes más, detenidos también en distintas protestas antigubernamentales que reclaman por la inflación anual que roza el 60%, la escasez de productos básicos como café o papel higiénico y la inseguridad.
Fuente: Infobae
Jueves, 5 de junio de 2014
|