Internacional Israel acusa a Hamas de secuestrar a tres jóvenes y lanza ofensiva militar
La acusación la hizo el ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que además desplegó a más de 2.500 soldados, y puso a cientos de policías a disposición, para buscarlos.
"Los que llevaron a cabo el secuestro de nuestros jóvenes son gente de Hamas", acusó Netanyahu al iniciar la reunión semanal del Consejo de Ministros, que de forma extraordinaria tuvo lugar en Tel Aviv, cerca del Ministerio de Defensa.
En un comunicado difundido más tarde por su oficina, el primer ministro israelí, agregó que "se trata del mismo Hamas" con el que el presidente palestino, Mahmud Abbas, "formó un gobierno de unidad nacional, y eso tiene graves consecuencias".
Los tres jóvenes -Naftalí Frenkel, Gilad Shaer y Eyal Yifrah, de entre 16 y 19 años- subieron el jueves a un coche en un conocido cruce del territorio palestino ocupado de Cisjordania, y desde entonces su paradero es desconocido.
Uno de los tres jóvenes vive en Talmon, un asentamiento israelí de unos 800 colonos cerca de Ramallah, la sede del gobierno palestino en Cisjordania. Los asentamientos en territorio ocupado son considerados ilegales por el derecho internacional y la ONU.
El sábado, en una conferencia de prensa al concluir la jornada sagrada del shabat, Netanyahu había responsabilizado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a su presidente, Abbas, aunque no había mencionado a Hamas.
"Esta mañana puedo decir lo que evité decir anoche antes de la ola de arrestos de activistas de Hamas en Judea y Samaria (nombres bíblicos que Israel utiliza para referirse a Cisjordania)", explicó el premier.
Durante la madrugada del día de hoy más de 80 palestinos fueron detenidos en varias redadas de las fuerzas ocupantes en el distrito de Hebron, en Cisjordania.
Desde esta mañana, la operación militar israelí, que incluye allanamientos casa por casa, también se expandió hacia el norte, en el distrito de Belén, uno de los epicentros de la historia cristiana de la región.
Además de cerrar completamente las entradas y salidas de Cisjordania, que desde hace 47 años está bajo ocupación militar israelí, Netanyahu dio la orden hoy de llamar a reservistas y elevar el número de militares desplegados en ese territorio -que es apenas un cuarto de la provincia argentina de Tucumán- a más de 2.500.
Asimismo, cientos de policías y policías fronterizos -que actúan y se visten como fuerzas paramilitares- también se suman a la "operación de rescate".
Mientras que la ONU se limitó a condenar el secuestro de los tres jóvenes israelíes y pidió "moderación" a todos los lados, el gobierno palestino de Abbas repudió las detenciones masivas y Hamas acusó a Israel de "tratar de sabotear la reconciliación palestina".
Tras el fracaso de un nuevo diálogo de paz entre el gobierno israelí y el palestino, este último avanzó en un acuerdo de reconociliación nacional con Hamas, después de más de siete años de división y enfrentamiento.
Tel Aviv, que considera al movimiento islamista palestino como una organización "terrorista", reaccionó con sanciones y amenazas.
"Arrestar a 80 diputados de Hamas, líderes y estudiantes en Cisjordania es una agresión israelí y refleja el estado de confusión de la Ocupación", denunció el vocero de Hamas en la Franja de Gaza, Sami Abu Zuhri, en un comunicado.
Mientras la tensión crece en Cisjordania, en la Franja de Gaza un niño de siete años murió este domingo por las heridas causadas por un bombardeo israelí el miércoles pasado.
En el momento del ataque, Ali Abdel-Latif al-Awor viajaba en una moto con su tío, Mohamed al-Awor, un hombre sindicado por las autoridades israelíes como presunto miembro de un grupo islamista vinculado a Al Qaeda. Hasta ahora no existe ninguna evidencia de que esa red internacional esté presente en los territorios palestinos.
Fuente: Minutouno.
Domingo, 15 de junio de 2014
|