Conflito Crece la presión sobre Rusia en la investigación sobre el avión derribado La comunidad internación pide que se realice de manera completa, rápida e independiente. Piden que el país les exija a los rebeldes separatistas ucranianos que permitan el acceso total al sitio donde cayó el vuelo MH17.
La comunidad internacional presiona cada vez más a Rusia: le exige que la investigación de la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cayó el jueves en Ucrania, se realice de manera completa e independiente a pesar de los obstáculos que tiene que superar.
El lugar donde fue derribado el avión es controlado por separatistas prorrusos, por lo que la jurisdicción y el control de lo que debe ser el recuento completo de lo que pasó será intensamente debatido.
Casi 200 de los pasajeros que viajaba de Ámsterdam-Kuala Lumpur, eran holandeses. Por esto, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, denunció el tratamiento irrespetuoso de los cuerpos de las víctimas y le advirtió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que se le "está agotando el tiempo" para demostrar que realmente desea ayudar en la investigación.
También el canciller holandés, Frans Timmermans, aseguró que su pueblo está furioso ante el hecho de que los cuerpos hayan sido cambiados de lugar. Desde Kiev, dijo que es inaceptable que se maltraten los cadáveres.
Holanda advirtió que se le está "agotando el tiempo" a Putin. A sus reclamos se unen los de otros países occidentales exigieron a Rusia que presione a los rebeldes separatistas ucranianos para que permitan el acceso total al sitio donde cayó el avión.
Reino Unido le hizo saber al embajador ruso que toda la atención estaba enfocada sobre Rusia, mientras que la cancillería rusa presionó al gobierno ucraniano y a los separatistas para que permitieran el acceso al terreno de los observadores internacionales.
Por su parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) advirtió que los rebeldes dificultaron el acceso de sus observadores al lugar del accidente, al que sólo tuvieron acceso limitado este sábado, después de que les fuera negado el día anterior.
Es primordial que se permita el acceso sin trabas al lugar, que se proteja el terreno donde están los restos, que se garantice la seguridad de todos los implicados en la investigación y que sea posible hablar con los testigos.
Si bien los rebeldes prorrusos dijeron que permitirán que los investigadores internacionales ingresen al lugar del accidente, la comunidad internacional exige el cese de las hostilidades para permitir una investigación más rápida e independiente.
Domingo, 20 de julio de 2014
|