Politica
Zdero: “Capitanich recién se da cuenta que la nación retenía recursos al Chaco”
"Parece que Capitanich, recién ahora después de 8 años de ser Gobernador, se dio cuenta", tiró el funcionario municipal.

Sábado, 28 de noviembre de 2015
El jefe de Gabinete municipal Leandro Zdero, apuntó contra el Gobernador Capitanich respecto a su afirmación de pedido de devolución de recursos coparticipables retenidos por la Nación a la provincia. Al respecto, Zdero afirmó que “parece que Capitanich, recién ahora después de 8 años de ser Gobernador, se dio cuenta de la injusticia que era la retención del 15% de los recursos provinciales por parte de la Nación, en vista de que Santa Fe, Córdoba y San Luis han ganado los reclamos judiciales. Recién ahora se dio cuenta, cuando lo podía hacer antes”.
El Gobernador había expresado que “pedirán se liquida la totalidad de lo que le corresponderá al Chaco de aquí en adelante”, aludiendo que “ahora han cambiado las reglas de juego”. En referencia a esos dichos, Zdero aseguró que “queda clara la malintencionalidad política por parte de Capitanich, ya que este reclamo lo venimos haciendo desde el año 2009, cuando yo era Diputado Provincial y junto a otros legisladores pedimos la devolución, considerando que no había motivos para que la Nación siga reteniendo esos recursos”
A modo recordatorio, la retención del 15% de los recursos coparticipables de las provincias por parte de la Nación se inicia en 1992 bajo el gobierno de Carlos Menem, que entre otras consideraciones establecía que las provincias, de manera solidaria, cedería un 15% de la masa coparticipable para el sostenimiento del sistema de jubilación estatal. “Sin embargo”, afirma Zdero, “la necesidad de este sistema culminó hace unos años, pero Capitanich, como parte de su alineación al gobierno kirchnerismo, no realizó nunca el reclamo a pesar de que, como legisladores, en su momento, se le hizo el pedido por el mismo”.
“Recordamos que en 2012 el propio Capitanich afirmaba que era inviable romper ese pacto fiscal, pero parece que ahora cambió de opinión. De cualquier modo, el ingreso de recursos a nuestra provincia es positivo, aunque es lamentable que Capitanich recién se dé cuenta”, finalizó expresando Zdero.
Fuente: DataChaco