Con el apoyo de PRODEAR Chaco replicará un emprendimiento de forraje verde en Córdoba La provincia replicará en el establecimiento “Juan Penco” de Makallé una experiencia de forraje verde hidropónico que se desarrolla en Churqui Cañada, Córdoba. Este sistema, que puede generar alimentos para el ganado con poco agua, se realiza en países como Israel, Estados Unidos y México.
El Establecimiento “Juan Penco” de Makallé será el lugar donde se replicará una experiencia de forraje verde hidropónico (FVH) que actualmente se desarrolla con singular éxito en el vivero “Néstor Kirchner” de la Cooperativa de Productores de Churqui Cañada, en Córdoba.
Este emprendimiento que recibió apoyo técnico y financiero de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura de la Nación, permitirá acelerar los tiempos de producción de forraje, generar el auto empleo, proteger los bosques autóctonos, ahorrar agua y aumentar los niveles de rentabilidad de los predios.
A través de PRODEAR Chaco y con el respaldo de la UCAR, el Ministerio de Producción avanzará en la construcción de la infraestructura necesaria y la capacitación de técnicos y pequeños productores para extender esta modalidad a toda la provincia.
Esta propuesta fue analizada durante un encuentro encabezado por el ministro de Producción, Enrique Orban, y en el que participaron el subsecretario de Ganadería Marcelo Repetto, la coordinadora técnica del PRODEAR en Chaco Marta Soneira, el representante técnico UCAR Emilio Sbrocco y Víctor Moncada, integrante de la Fundación Consumo y Ambiente y de la Cooperativa de Productores de Churqui Cañada, provincia de Córdoba.
VALOR ALIMENTICIO Y CALIDAD SANITARIA.
El forraje verde hidropónico (FVH) es limpio, inocuo, sin la presencia de hongos e insectos. Asegura la ingesta de un alimento conocido por su valor alimenticio y su calidad sanitaria.
La producción intensiva del forraje verde hidropónico genera alimentos para yeguarizos, vacunos, ovejas, cabras, cerdos, gallinas, patos y gansos, entre otros animales de granja. El alimento obtenido a través de este sistema mejora la digestibilidad, la producción de leche, la sanidad animal y disminuye la mortalidad de las pariciones.
El FVH es apto para producirse en grandes cantidades, incluso donde hay problemas de agua para consumo humano y animal. Se trata de una producción a bajo costo.
SBROCCO: REPLICAR LA IDEA EN TODO EL PAIS
Emilio Sbrocco, representante técnico de UCAR, explicó que esta propuesta sobre la instalación de viveros de forraje verde hidropónico que se prevé replicar en Chaco y en distintas provincias de la Argentina tuvo su primer desarrollo en Córdoba, en la localidad de Churqui Cañada, donde a través del PRODEAR Córdoba se brindó asistencia técnica para investigación y parte del financiamiento para el montaje de las instalaciones.
“Ahora estamos impulsando desde la UCAR para que este sistema pueda ser replicado en todas las provincias que tengan la problemática de la falta de pastura para los animales, ya sea por sequía o por climas adversos, como es el caso del Chaco”, indicó Sbrocco.
UN VIVERO EXPERIMENTAL
El objetivo es hacer un primer vivero experimental en el Establecimiento Juan Penco de Makallé, que se ajusta a las necesidades del proyecto. Además se evalúa la posibilidad que en aquellas zonas del Chaco donde se están desarrollando cuencas lecheras, se levanten otros viveros para forraje verde hidropónico.
“Empezaremos con ese módulo, a hacer las pruebas técnicas, capacitar productores y darle la difusión correspondiente, para que la idea vaya ganando adeptos”, señaló Sbrocco.
UNA EXPERIENCIA INÉDITA
Por su parte integrante de la Fundación Consumo y Ambiente y de la Cooperativa de Productores de Churqui Cañada, Víctor Moncada, remarcó que a raíz de la gran mortandad de animales que se produjeron en los últimos años en Córdoba como consecuencia de la sequía, empezaron a buscar una herramienta apta para solucionar el problema y encontraron este sistema que se lo denomina forraje verde o hidropónico, que se aplica en países como Israel, Estados Unidos y México.
El FVH tiene la gran ventaja que puede producirse en suelos áridos, semiáridos y hasta en desiertos. En los lugares donde no llueve y hay poco bosque, se pueden generar alimentos para el ganado con poca agua, algo totalmente innovador en el país y que trae una solución concreta al pequeño productor.
UNA ALTERNATIVA PRODUCTIVA Y RENTABLE
El especialista explicó que para el proceso se utilizan semillas de cebada, centeno, sorgo, avena y trigo. A los 12 días del proceso, que es el tiempo que dura el ciclo, un kilo de semillas se convierte en 10 kilos de forraje. Un kilo de forraje verde rinde alimenticiamente igual que tres kilos de alfalfa. En las pruebas que hemos realizado, después de cuatro días de comer este forraje, las cabras aumentaron entre 30 y 40 por ciento la producción de leche”.
“Esta es una técnica novedosa que tendrá una gran implicancia económica y social, principalmente en los campos marginales. Lo que buscamos a través del Gobierno del Chaco es generar una fuente de trabajo al productor rural para que tenga la posibilidad de convertir su campo infértil en una actividad productiva y rentable”, concluyó.
Lunes, 4 de junio de 2012
|