| Jueves 17 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Colombia
Saqueos y protestas en Colombia por falta de ayudas durante la cuarentena

Habitantes de las villas miseria de las principales ciudades colombianas protagonizaron intentos de saqueos y protestas por la falta de ayudas alimentarias y económicas durante la cuarentena adoptada para frenar el coronavirus, que empezó el pasado 25 de marzo y terminará el 27 de abril.

Habitantes de las villas miseria de las principales ciudades de Colombia protagonizaron hoy intentos de saqueos y protestas por la falta de ayudas alimentarias y económicas durante la cuarentena adoptada para frenar el coronavirus, que se extendería más allá del 27 de abril, según anunció esta noche el gobierno.

"El objetivo no es la terminación de la cuarentena el 27 de abril, esa no es la estrategia, la estrategia será mantener el aislamiento preventivo obligatorio para los grupos específicos y mantener la cuarentena preventiva obligatoria para toda la población", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz en una comparecencia virtual ante el Congreso de la República.

Ruiz adelantó que habrá una apertura gradual y controlada de algunos sectores de la economía colombiana, pero advirtió que ante cualquier riesgo que se presente "volverá a haber un cierre, tal como está previsto en los modelos del Instituto Nacional de Salud".

Según explicó, citado por Sputnik, el objetivo de flexibilizar la cuarentena es garantizar el abastecimiento de los ciudadanos, pero recalcó que se debe mantener la protección de las personas.

"Hay que tener mecanismos para que no se nos generen situaciones de hambre o de riesgo por el desempleo y la pobreza, pero la salud es lo más primordial y lo que buscamos es mantener el aislamiento preventivo obligatorio y una experiencia de apertura que pudiera darse en la medida en que logremos terminar las opciones de preparación", dijo.

Ruiz afirmó que en Colombia puede haber unas 8.000 personas contagiadas, pero reconoció la complejidad que reviste encontrar todos los casos.

Por último, indicó que el país comenzará, en el momento oportuno, la aplicación de pruebas masivas para detectar el nuevo coronavirus.

"Hacer una aplicación masiva en este momento (no tiene sentido) en la medida que la tasa de prevalencia es muy baja, así que hay que esperar que haya una mayor tasa de contagio para hacer estudios de prevalencia y estimar si un 10, 20 o 30 por ciento de la población ya ha sido afectado y tener un panorama más claro para poder actuar", indicó.

En Medellín, en tanto, ciudadanos hicieron piquetes y saquearon camiones con ayudas humanitarias antes de que fuesen repartidas, mientras que en Bogotá y Cali, los pobladores salieron a protestar y hacer sonar cacerolas porque dicen no haber recibido las ayudas prometidas en el comienzo de la cuarentena.

La situación ha desbordado principalmente en Medellín, capital de Antioquia, donde un camión con víveres fue saqueado hoy en el barrio Olaya Herrera por un grupo de personas, una situación que se ha repetido desde el pasado fin de semana.

La alcaldía de la ciudad comenzó a repartir en los últimos días 170.000 ayudas a familias de escasos recursos que se registraron por internet o fueron seleccionadas por funcionarios públicos que recorrieron los barrios, pero muchas de las entregas fueron saqueadas.

En Cali, capital del Valle del Cauca, un centenar de habitantes salieron a la calle para protestar por la supuesta promesa incumplida del municipio de brindar ayudas a los más necesitados.

"La gente tiene hambre, está saliendo de sus casa arriesgando sus vidas y no les han traído comida. Nos dijeron que nos habían mandado dos camiones y no nos han mandado nada, no nos ha llegado nada", aseguró una coordinadora barrial, citada por la agencia de noticias EFE.



Mientras, en el sur de Bogotá, la villa miseria Ciudad Bolívar realizó anoche un nuevo cacerolazo para reclamar las ayudas prometidas por la municipalidad, pero la protesta fue dispersada con gases lacrimógenos por un escuadrón antidisturbios, lo que generó fuertes críticas desde diversos sectores políticos a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

"Responder con gases lacrimógenos sobre las casas de la gente de Ciudad Bolívar a un cacerolazo de protesta es irresponsable, es de tiranos. Claudia abandone la tiranía", dijo el senador izquierdista Gustavo Petro, ex alcalde de la ciudad y jefe del movimiento Colombia Humana.

Frente a lo ocurrido, la alcaldesa López manifestó que fue muy "desafortunado" pero que lo que sucedió fue "porque hay intento de atraco, no porque hay una protesta".

Según la Alcaldía de Bogotá, al menos 262.561 familias de la ciudad se han visto beneficiadas por las donaciones monetarias desde que comenzó la cuarentena.



Fuente:Télam



Viernes, 17 de abril de 2020
...

Volver

Umbral de Pobreza e Indigencia,Mag. Lic. Miguel A Aquino. Prof Univ Finanzas Publicas
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Una familia de cinco integrantes requiere $1.690.771
Nacionales | La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Para no ser pobre una familia de cinco integrantes requirió en juniode 2025 contar con $ 1.690.771 de bolsillo.
Economia
La inflación de junio fue 1,6% y acumuló 39,4% en el último año
Nacionales | El Gobierno consiguió mostrar dos meses consecutivos con el índice por debajo del 2% mensual. Cuáles fueron los rubros con mayores aumentos
Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER