Se deprecia la libra esterlina Bolsas del mundo caen ante aumento de casos de Covid-19 y tensiones por el Brexit En Europa, las pérdidas son encabezadas por las bolsas de Madrid y Milán, mientras que en Wall Street los índices retroceden entre 0,1% y 0,2%. En este marco, la libra esterlina se deprecia un 0,4% frente al dólar.
Las bolsas globales registran mayoría de bajas frente a los nuevos de casos de Covid-19 y tensiones entre la Unión Europea y Gran Bretaña por un acuerdo comercial en el marco del Brexit, dos situaciones que contrarrestan el impacto positivo de las primeras vacunas contra el virus.
En Europa, las principales bolsas exhiben unanimidad de caídas, con las de Madrid (-0,7%), Milán (-0,7%) y París (-0,6%) a la cabeza.
Paralelamente, la moneda con mayor rango de movimiento es la libra esterlina, que baja 0,4% tanto frente al dólar, a u$s1,33 dólares, como frente al euro, a 90,88 peniques.
Cuando quedan apenas tres semanas para que Reino Unido termine el proceso de salida de la Unión Europea, los líderes de las dos partes continúan -aún sin éxito- tratando de superar las diferencias para alcanzar un acuerdo en materia comercial.
Una reunión cara a cara en Bruselas entre el primer ministro británico Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en los próximos días, se considera ahora como posiblemente la única forma de salvar un pacto.
Un dato positivo en el "viejo continente" fue que la confianza de los inversores alemanes aumentó más de lo esperado en diciembre, ante las expectativas de un pronto inicio de las campañas de vacunación contra el coronavirus que mejoraron el panorama para la mayor economía de Europa, indicó un sondeo del Instituto ZEW.
Esto ayudaba al euro a subir levemente contra el dólar, aunque las cifras del desempeño del PBI de la zona euro en el tercer trimestre fueron revisadas.
En Wall Street, las acciones del Dow Jones descienden un 0,1%, mientras que las del S&P 500 y el tecnológico Nasdaq bajan 0,2%, mientras los inversores permanecen atentos a una posible aprobación de un nueva ayuda fiscal para los sectores afectados por la pandemia.
Por su parte, el índice amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón redujo sus pérdidas iniciales luego de que Japón anunció un nuevo paquete de estímulo de u$s700.000 millones.
El Nikkei 225 de Japón cerró con una pérdida de 0,3%, mientras que en China el índice de valores preferentes CSI300 se mantuvo sin cambios, en el marco de una aceleración en la tensión con EEUU.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aseguró a los ejecutivos estadounidenses que Pekín seguía comprometido con el acuerdo comercial de Fase 1 con Estados Unidos.
Las declaraciones se dieron tras un informe que mostró que las compras de China de bienes y servicios estadounidenses a octubre, especificadas en el acuerdo de la Fase 1 en u$s75.500 millones para 2020, eran aproximadamente la mitad del nivel que deberían estar en una base anual prorrateada.
Por su parte, Estados Unidos impuso sanciones financieras y una prohibición de viajar contra 14 funcionarios chinos por su presunto papel en la inhabilitación, el mes pasado, de los legisladores de la oposición elegidos en Hong Kong. Al respecto, China anunció que tomaría represalias.
Fuente: Ámbito
Martes, 8 de diciembre de 2020
|