Corrientes Segunda ola: Corrientes superó los 500 muertos por Covid-19 y aumentan los internados en el Hospital de campaña Corrientes superó las 500 muertes por coronavirus y hay alarma por el incremento de internados en el Hospital de campaña, que provienen mayoritariamente del interior, y la creciente ocupación de respiradores. Si bien el Centro de Salud no está en un pico histórico, aumentó la proporción de pacientes en terapia intensiva. Este sábado, las autoridades provinciales informaron el fallecimiento de otras 4 personas a causa del Covid. Se trató de 4 hombres de 43, 64, 74 y 83, todos con comorbilidades.
De esta manera, y luego de un año de declarada la pandemia, Corrientes superó las 500 muertes por coronavirus. El 16 de noviembre del 2020 la provincia llegó a los primeros 100 decesos. A partir de esa fecha, se aceleraron semana a semana. Menos de un mes después, el 10 de diciembre, los 200 muertos fueron superados. La cifra de 300 se alcanzó el 8 de enero y los 400, el 12 de febrero.
Si bien disminuyó el ritmo de muertes en las últimas seis semanas, preocupa el incremento de internados porque las autoridades sanitarias advierten que el 50% de los contagiados de coronavirus que ingresan a terapia intensiva fallecen.
Hospital de campaña
En los últimos días, el movimiento en ascenso de la curva de contagios de coronavirus en la provincia tuvo su correlato en el hospital de campaña. Este sábado se informó que 160 personas se encontraban internadas, de las cuales, 46 en terapia intensiva.
El pico máximo de internados por Covid en Corrientes fue de 182 personas, en los primeros días de diciembre. Si bien la cifra aún no fue superada, en ese momento solo 29 pacientes se encontraban en terapia intensiva.
El escenario actual de incremento de ingresos es distinto en dos aspectos: la proporción de internados en terapia intensiva es significativamente mayor. Además, la mayoría del total de internados son de localidades del interior, según confirmó el director del hospital de campaña, Alberto Arregín, a El Litoral, que expresó: “Por ahora lo manejamos bien. Hasta el momento todavía podemos dar respuesta”.
En cuanto a los respiradores, hay una ocupación del 14%. Si bien los recursos materiales no escasean, hay alarma por ser de los picos más altos que atraviesa Corrientes.
Arregín aseveró que “la gente tiene que cambiar conducta y enterarse. Actúan como si no conocieran o no les importara que hay una pandemia en la provincia, en el país y en el mundo”. “Lo único que evita que caigas en internación y que puedas tener una mala evolución y mueras es evitar contraer la enfermedad”, sentenció.
Además, recordó que la población está hace más de un año con el acceso a información de las medidas preventivas y señaló la importancia de la responsabilidad individual para controlar los números alarmantes.
“Muchos caen desesperados buscando asistencia. Cuando se indaga un poco, sabemos que el contagio fue por asistencia a fiestas. Es nuestra realidad”, indicó Arregín. El director reconoció que por el momento la infraestructura puede dar respuesta a las internaciones y el personal de salud se encuentra de buen ánimo.
Pero advirtió que “hace un año nosotros no conocemos de días de descanso. Hay mucho sacrificio por parte de los enfermeros, médicos, bioquímicos y personal administrativo”.
Fuente: Chaco Día por Día
Domingo, 28 de marzo de 2021
|