Corrientes Muertes viales cayeron 42 % en el país, pero Corrientes sigue con índices altos Los índices de siniestralidad vial son siempre motivo de preocupación y también difíciles de dimensionar, con un seguimiento constante que sirve para tomar decisiones en pos de mejorar las condiciones y reducir la mortalidad. Tomando en cuenta el primer semestre de 2021, la cifra de víctimas fatales en la Argentina fue la más baja desde 2008. La vecina provincia se encuentra octava en el ranking.
En este contexto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicó los resultados de un estudio realizado durante el primer semestre de este año, que arrojó números alentadores a nivel nacional, aunque con realidades dispares en las diferentes provincias.
La ANSV informó que en el primer semestre de 2021 se registraron 1.675 personas fallecidas en siniestros.
Esta cifra representa una reducción de víctimas en este tipo de sucesos del 42 % en comparación con años anteriores. En lo que va de este año, y con una circulación similar a la de 2019, antes de la pandemia, la cantidad de muertes es la más baja desde 2008. En ese año, habían sido 2.684.
La diferencia del 42 % se da comparando con 2018, donde murieron 2893 personas, el año con mayor siniestralidad para los primeros seis meses. En este sentido, desde la ANSV aclararon que 2020 quedó excluido del análisis, debido a la excepcionalidad de las medidas preventivas por la pandemia y los efectos que representaron en la circulación vehicular. Además, señalaron que se tienen en cuenta a las personas fallecidas en siniestros viales en el lugar del hecho y también los que ocurren posteriormente, hasta 30 días después del siniestro y como consecuencia de él.
En cuanto a las características de los siniestros viales fatales, el 50 % ocurrió en rutas y el 55 % fue por colisión. De las víctimas, el número de varones fallecidos casi cuadriplica al de mujeres, con una diferencia de 78 % a 21 %. Además, el 42 % de las víctimas son jóvenes de entre 15 y 34 años.
Las provincias que registran mayor siniestralidad vial fatal, en relación con tasa de mortalidad y frecuencia de ocurrencia de incidentes viales son Santiago del Estero, Misiones y Chaco.
Los conductores y acompañantes de motos representan el 48 % de las muertes viales en este primer semestre del año en la Argentina.
Corrientes
Más allá de este escenario que puede resultar alentador, a nivel local los índices no son del todo positivos. Si bien es cierto que el descenso en la cantidad de fallecidos comprende a todo el país, Corrientes sigue perteneciendo al lote de provincias que son consideradas con un nivel de siniestralidad alto, aunque no está entre las primeras.
De esta manera, Santiago del Estero, Misiones y Chaco son los distritos con mayores dificultades en relación con la cantidad de habitantes. Corrientes ocupa el octavo lugar con 68 fallecimientos, por encima del promedio si se toma en cuenta la comparación realizada por la ANSV.
Sobre los datos recabados y las estadísticas, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, aseguró que si bien “sería prematuro e imprudente sacar conclusiones, sí es posible afirmar que hay mucho más compromiso y acciones concretas que antes por parte de nuestro organismo para mejorar la realidad vial de los argentinos”.
Además, el funcionario nacional destacó el trabajo conjunto que se lleva adelante con las provincia y, sobre todo, con los municipios, donde se desarrollan tareas de capacitación. Además, aunque haya una movilidad muy superior a la del año pasado, aún rigen ciertas restricciones que impactan directamente en la cantidad de siniestros y de fallecimientos viales.
Campañas en la provincia
La Dirección Provincial de Vialidad desarrolla un programa itinerante denominado “Consolidando caminos seguros para todos los correntinos”. El plan comprende la realización de un relevamiento de la infraestructura vial y la elaboración de una propuesta de ordenamiento en cuanto a la circulación vehicular y peatonal.
Además, a través de un área específica, capacitan a agentes, personal policial, jueces y secretarios de tribunales de faltas. Asimismo, en diferentes localidades de la provincia instalan señalética vial en los puntos considerados estratégicos para reducir la siniestralidad.
El programa recorre el interior de Corrientes y aseguran que los resultados en este tiempo están siendo positivos.
Fuente: Chaco Día por Día
Martes, 31 de agosto de 2021
|