Mundo Misa de Pascua, mensaje de paz del Papa Francisco: “En nosotros aún está el espíritu de Caín” Cerca de 50 mil fieles estuvieron presentes en la Plaza de San Pedro del Vaticano para la Misa de Pascua que fue presidida por el Papa Francisco. En las oraciones de los fieles, también hubo una invocación en ucraniano: Dios "concede a nuestros hermanos y hermanas difuntos participar en la Pascua eterna". También se dijeron oraciones en árabe, chino, alemán e inglés. “Que el conflicto en Europa nos haga más preocupados incluso ante otras situaciones de tensión, sufrimiento y dolor”, dijo el Papa.
“Es una Cuaresma que no parece querer terminar. Tenemos dos años de pandemia detrás de nosotros, que han dejado fuertes marcas. Era hora de salir juntos del túnel, de la mano, juntando nuestras fuerzas y recursos… Y en cambio estamos demostrando que en nosotros todavía está el espíritu de Caín, que mira a Abel no como un hermano, sino como rival, y pensar en cómo eliminarlo”, expresó Francisco en la bendición Urbi et Orbi.
“Tengo en mi corazón a todas las numerosas víctimas ucranianas, los millones de refugiados y desplazados internos, las familias divididas, los ancianos abandonados, las vidas rotas y las ciudades arrasadas”, continuó Bergoglio.
“Tengo en mis ojos la mirada de los niños que han quedado huérfanos y huyen de la guerra. Al mirarlos, no podemos evitar sentir su grito de dolor, junto con el de tantos otros niños que sufren en todo el mundo: esos los que se mueren de hambre o por falta de cuidados, los que son víctimas de abusos y violencias y los que se les ha negado el derecho a nacer”, destacó.
Sin embargo, el Papa Francisco subrayó que “en el dolor de la guerra también hay signos alentadores, como las puertas abiertas de muchas familias y comunidades que acogen a migrantes y refugiados en toda Europa. Que estos numerosos actos de caridad se conviertan en una bendición para nuestras sociedades, que se degradan a veces de tanto egoísmo e individualismo, y contribuyen a hacerlos acogedores para todos”.
“Que el conflicto en Europa nos haga más solícitos incluso ante otras situaciones de tensión, sufrimiento y dolor, que afectan a demasiadas regiones del mundo y que no podemos ni queremos olvidar. Que sea la paz para Oriente Medio , desgarrada por años de divisiones y conflictos. Este glorioso día pedimos paz para Jerusalén y paz para quienes la aman, cristianos, judíos y musulmanes”, dijo. “Que los israelíes, los palestinos y todos los habitantes de la Ciudad Santa , junto con los peregrinos, experimenten la belleza de la paz, vivan en fraternidad y accedan libremente a los Santos Lugares en el respeto mutuo de los derechos de cada uno”, remarcó.
Igualmente “que sea la paz y la reconciliación para los pueblos del Líbano, Siria e Irak, y en particular para todas las comunidades cristianas que viven en Oriente Medio. Que sea también la paz para Libia, que encuentra la estabilidad tras años de tensiones, y para Yemen, que sufre un conflicto olvidado con víctimas constantes: la tregua firmada en los últimos días puede devolver la esperanza a la población”.
Tras finalizar la solemne celebración de la misa pascual, el Papa Francisco realizó un largo recorrido por la Plaza de San Pedro para saludar a la multitud. El Papa, primero de pie y luego sentado en un carro descubierto, bendijo sobre todo a los niños que le fueron llevados y entregó un rosario a un joven discapacitado. El gesto de Bergoglio pretendía sellar la plena reanudación de las actividades y el contacto entre el Papa y el pueblo tras dos años de pandemia.
Fuente: repubblica.it
Domingo, 17 de abril de 2022
|