| Martes 27 de Febrero de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacionales
Lula admitió que podría no haber acuerdo UE-Mercosur y responsabiliza a Macron
Ante la reticencia del presidente Francés a firmar el acuerdo con el bloque, Lula se reunió con él en el marco de la COP28 en Dubái, pero al salir del encuentro declaró que tras pedirle que "abriera su corazón" y "pensara" en los países de América del sur que son "pobres y pequeños", la respuesta no fue positiva. "Bueno, no pensó", aseguró al referirse a Macron.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pareció insinuar este domingo que su par francés, Emmanuel Macron, será responsable si la Unión Europea (UE) y el Mercosur no pueden cerrar su acuerdo de libre comercio, luego de que el líder europeo afirmara que se opone al pacto.

Lula dijo a periodistas en Dubai que este sábado se reunió con Macron allí al margen de la conferencia de cambio climático COP28 porque conocía los reparos del presidente francés al acuerdo y quería convencerlo de cambiar de postura.

Luego de la reunión, Macron, cuyo país fue siempre el más reacio al acuerdo de la UE, dijo a periodistas que estaba en contra del acuerdo porque no era bueno para nadie, se negoció hace mucho tiempo y “no toma en cuenta la biodiversidad y el clima” y solo desmantela aranceles.

Lula contó que en su reunión con Macron le pidió que “abriera el corazón” y pensara que los países de América del Sur y el Mercosur son “países pobres, países pequeños”.

“Bueno, no pensó”, declaró Lula sobre Macron.

“Si no tuviéramos acuerdo, paciencia. No es por falta de voluntad. Lo único que tiene que quedar claro es que no digan más que es por culpa de Brasil o por culpa de América del Sur”, señaló.

“Si no hay acuerdo, por lo menos va a ser evidente de quién es la culpa”, insistió.

El acuerdo entre la UE y el Mercosur, el bloque que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, fue sellado en 2019 tras 20 años de arduas negociaciones.

Sin embargo, no fue ratificado debido a las preocupaciones del bloque europeo sobre las políticas ambientales, especialmente de Brasil durante la presidencia de Jair Bolsonaro, que impulsó la deforestación de la Amazonia para favorecer al agronegocio.

En marzo, la UE presentó un instrumento adicional al Mercosur en el que incorporó una serie de exigencias ambientales que podrían perjudicar la exportación de determinados productos de la región, por lo que se encontró con la resistencia de algunos países.

Este punto fue considerado por Lula, cuyo país ejerce la presidencia temporal del Mercosur hasta el 7 de diciembre, como una “amenaza”, pese a manifestar su intención de cerrar el pacto.

El Mercosur, por su parte, entregó su contraoferta formal a principios de septiembre, tras lo cual la UE dijo que sigue empeñada en cerrar un acuerdo comercial.

Cuáles son los temores de Francia

En Francia, en particular, el acuerdo genera fuertes reticencias en el poderoso sector agrícola, que teme que el Gobierno tenga que rebajar o eliminar subsidios a sus exportaciones, para evitar una competencia desleal con las exportaciones del Mercosur.

Macron anunció este sábado que en marzo viajará a Brasil para discutir la cuestión y prodigó elogios a Lula de “visionario” y “valiente” por su política ambiental, pero el presidente brasileño estuvo lejos de mostrarse impresionado.

“Asuman la responsabilidad de que los países ricos no quieren hacer un acuerdo por la perspectiva de tener que hacer concesiones, ¿entienden?…y siempre ganar más”, dijo.

“Nosotros no estamos colonizados. Somos independientes. Solo queremos ser tratados con el respeto de países independientes que tienen cosas para vender, y las cosas que tenemos para vender tienen precio. Lo que nosotros queremos es un cierto equilibrio”, agregó.

Lula dijo que el tema será discutido por los líderes del Mercosur en una cumbre el 7 de diciembre en Río de Janeiro.

En esa cumbre, Brasil le entregará la presidencia rotativa del bloque a Paraguay, un país que manifestó que las negociaciones con el bloque europeo no serán prioridad durante su mandato.

Antes de regresar a Brasil, Lula tiene previsto visitar Alemania, la primera economía de la UE, cuyo Gobierno y empresariado, a diferencia de Francia, se han manifestado a favor de un pronto cierre del acuerdo con el Mercosur.

Empresariado alemán pide avances en el acuerdo con Mercosur, a pesar de oposición de Macron

El empresariado alemán urgió este domingo a una rápida puesta en vigor del acuerdo de libre comercio entre la comunidad económica sudamericana Mercosur y la Unión Europea (UE), antes de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegase a Alemania y en medio de tensiones con Francia por la oposición del presidente Emmanuel Macron al acuerdo.

El presidente de la Iniciativa Latinoamericana de la Empresa Alemana (LAI), Ingo Kramer, dijo en Berlín que muchas empresas esperaban que las reuniones que Lula tiene previsto celebrar con autoridades alemanas llegasen a una “conclusión positiva” para el acuerdo.

“Muchas empresas esperan que la reunión entre los dos jefes de Estado y de Gobierno y sus ministros de Economía lleve pronto a una conclusión positiva las negociaciones finales sobre el acuerdo UE-Mercosur”, dijo Kramer, informó la agencia de noticias alemana DPA.

“Necesitamos el acuerdo antes de finales de año. De lo contrario, corremos el riesgo de que se convierta en una historia interminable”, advirtió, en vísperas del previsto Foro Económico Germano-Brasileño en Berlín, que contará con la presencia del presidente brasileño y del jefe del Gobierno alemán, canciller Olaf Scholz.

La UE lleva años en conversaciones con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y en 2019, luego de 20 años de arduas negociaciones, llegaron a un acuerdo.

Sin embargo, la ratificación de ese acuerdo se demoró debido a preocupaciones del bloque europeo sobre las políticas ambientales de los países del Mercosur, en particular durante el gobierno del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

En marzo, la UE presentó un instrumento adicional al Mercosur en el que incorporó una serie de exigencias ambientales adicionales que podrían perjudicar la exportación de determinados productos de la región, por lo que se encontró con la resistencia de algunos países.

Lula dijo que las nuevas exigencias europeas eran una “amenaza”, pese a manifestar su intención de cerrar el pacto.

Luego de reunirse ayer con Lula en Dubai al margen de la conferencia sobre cambio climático COP28, Macron declaró que estaba “en contra” de cerrar el acuerdo porque, según él, “no toma en cuenta la biodiversidad y el clima” y se reduce a un acuerdo “mal remendado” que “desmantela los aranceles” como se hacía antes.

“Estoy en contra del acuerdo Mercosur-UE, porque creo que es completamente contradictorio con lo que él (Lula) está haciendo en Brasil y lo que estamos haciendo nosotros, porque es un acuerdo que se negoció hace 20 años, y que intentamos remendar, pero está mal hecho”, subrayó.

El presidente francés pidió que el acuerdo recompensara “a Brasil por su política forestal”.

El Mercosur, por su parte, entregó su contraoferta formal a principios de septiembre, tras lo cual la UE dijo que sigue empeñada en cerrar un acuerdo comercial.

La Cámara Alemana de Industria y Comercio de Alemania (DIHK, por sus siglas en alemán) también pidió cerrar pronto el acuerdo.

Según Volker Treier, responsable de Comercio Exterior de la DIHK, una rápida conclusión del acuerdo enviaría una clara señal en favor de la economía alemana.

“El acuerdo no solo abre nuevas oportunidades de mercado para las empresas alemanas en un importante ámbito económico, sino que también ofrece nuevas e importantes oportunidades para la diversificación de la cadena de suministro y el abastecimiento de materias primas”.

El Partido Los Verdes, uno de los partidos de la coalición que lidera Scholz, abogó en un reciente congreso por renegociar el acuerdo con Mercosur para poner fin a la “extracción intensiva de materias primas en el sur global para su consumo en el norte global”.

Sin embargo, la coalición de gobierno de Scholz dejó claro días atrás en el Parlamento alemán que apoya el acuerdo comercial previsto.

Según la Cámara de Industria y Comercio alemana, las empresas alemanas están representadas en los países del Mercosur desde hace más de 100 años con el apoyo de las cámaras alemanas en el extranjero.

De acuerdo con sus datos, 12.500 empresas exportan a los países del Mercosur.

La asociación de fabricantes alemanes de maquinaria e instalaciones industriales VDMA también instó a que se cierre ya el acuerdo de libre comercio.

“Alemania y la UE tienen mucho que hacer en materia de cooperación con Brasil”, declaró Ulrich Ackermann, responsable de Comercio Exterior de la VDMA.

“Hasta ahora, el país se ha integrado muy poco en la cadena de valor internacional, y el acceso al mercado de la UE también es limitado”.

Según sus palabras, las elevadas barreras aduaneras y los obstáculos técnicos al comercio hacen que la exportación europea de máquinas y sistemas sea compleja y costosa.

“Además, competimos con China y Estados Unidos por el acceso al mercado brasileño”, afirmó Ackermann.

Según la VDMA, en 2022 se entregaron a los países del Mercosur máquinas y sistemas por valor de 29.000 millones de euros (3.100 millones de dólares), lo que supone un aumento del 26% en comparación con el año anterior.

Casi el 30% de todas las importaciones de maquinaria procedieron de China, que casi ha duplicado su cuota en los últimos diez años.

Estados Unidos ocupó el segundo lugar, con una cuota del 14%, seguido de Alemania, con el 10%.




Fuente: Chaco dia por dia


Lunes, 4 de diciembre de 2023
...

Volver

Economía
Es oficial el aumento de la ayuda escolar a $70 mil: todos los detalles
Nacionales | Podrán solicitar la Ayuda escolar 3,3 millones de chicos asociados a la Asignación Universal por Hijo; 3,5 millones de chicos con padres en relación de dependencia y monotributo, y 500 mil asociados a jubilados.
Política
Ctera reclamó al Gobierno nacional el envío de recursos para políticas públicas educativas
Nacionales | La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) reclamó hoy al Gobierno nacional el "envío de recursos económicos" para las políticas públicas educativas de todo el país, a la vez que pidió la "urgente convocatoria" a la paritaria del sector para "hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo" de los docentes.
Politica
Es oficial: el Gobierno intervino los medios públicos y el portal Educ.ar
Nacionales | El Poder Ejecutivo dispuso la medida mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.www.minutouno.com

RSS RSS RSS
Central Córdoba y Atlético Tucumán cerraron con un triste empate la fecha de los clásicos

Marcaron con una paupérrima paridad sin goles en Santiago del Estero el final de la séptima fecha, en la que se registraron nueve empates, cuatro de ellos 0 a 0. Atlético Tucumán está último en la Zona A y Central Córdoba antepenúltimo en la B, con 4 y 5 puntos respectivamente.

Argentinos Juniors superó de local a Platense y quedó puntero del Grupo A

El "Bicho" se impuso 3-1 con goles de Alan Lescano a los 12, de Thiago Santamaría a los 27 y de Santiago Montiel a los 71 y, con 14 puntos, llegó a la cima de su zona superando por un punto a los escoltas River, Independiente y por dos al cuarto, Barracas. El Calamar sigue sin rumbo en el puesto 11 de su grupo.

Velez desperdició la chance de liquidarlo y terminó lamentando el empate de Tigre

El conjunto local desperdició la oportunidad de liquidar el pleito en la primera mitad, cuando se había puesto 2-0 arriba con los goles de Francisco Pizzini y Braian Romero. El visitante estableció la igualdad en el comienzo de la segunda parte, con los tantos de Martín Ortega y Ezequiel Forclaz.

Federico Coria venció a Alex Molcan y avanzó a los octavos de final

El tenista santafesino (88) superó al jugador eslovaco (135) por un contundente 6-1 y 7-6 (7-1 en el tie-break) y en la segunda fase del certamen se enfrentará con el chileno Nicolás Jarry (22), campeón defensor y máximo favorito al título, quien debutará directamente en esa instancia del torneo.

Con paros, comenzó el ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires y siete provincias

Dieron el puntapié inicial, pero afectadas por la medida de fuerza, la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. El Gobierno convocó a los ministros de Educación de las provincias y a loa gremios para este martes. 

La preservación del patrimonio industrial argentino figura entre las mejores del mundo

Así lo destacaron especialistas reunidos en un congreso internacional en la sede de Puerto Madero de la UCA, quienes subrayaron que eso se debe "a la puesta en valor de varios edificios a través de un proceso que combina lo antiguo con lo moderno y que permite impulsar nuevas actividades".

La respuesta de las provincias: pedido de diálogo, acciones judiciales y paro de petróleo

Gobernadores pidieron al Presidente que convoque a una "mesa de diálogo" para abordar los recortes de fondos y subsidios anunciados en las últimas semanas. Kicillof denunciará al Ejecutivo ante la Corte. Tierra de Fuego interrumpirá "por un día" la producción de petróleo.

Bullrich dijo que Torres le adelantó que iba a "cortar el petróleo"

La ministra de Seguridad  admitió que tuvo una reunión con el mandatario provincial previo al inicio del conflicto el viernes pasado y remarcó que el país "tiene un parlamento y la justicia en donde se dirimen los conflictos entre provincia y nación".

Pusieron en marcha el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial

El gobernador Marcelo Orrego encabezó el acto en el que la Corte de Justicia local puso en funcionamiento ese sistema “para la totalidad de los delitos de jurisdicción provincial”.

Petro removió a un funcionario de la cancillería colombiana por corrupción

El secretario general de la Cancillería firmó tres resoluciones en las que le entregó el contrato de pasaportes a Thomas Greg, actual operador, y revocara así la decisión del suspendido jefe de la diplomacia, Álvaro Leyva, de declarar desierta la licitación.

Chubut irá a la Justicia en la disputa con el Gobierno nacional por los fondos

El gobernador se presentó en la Legislatura unicameral provincial, donde ocupó una banca, un hecho que jamás había ocurrido en la historia institucional y aprovechó para "llevar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía".

Milei abrirá las 142° sesiones ordinarias del Congreso el viernes a la noche

El Presidente hablará ante los representantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación. En su discurso, en el que delineará los objetivos de su Gobierno, no estará exento el rol del Poder Legislativo en relación al fallido tratamiento de la "Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos".

Recuperaron la libertad los dos detenidos por tuitear sobre Gerardo Morales y su familia

El fiscal de la causa ordenó el cese de la prisión preventiva de Nahuel Morandini y Roque Villegas y aseguró que antes del 20 de marzo estarían llegando a juicio por la publicación de comentarios irónicos sobre el ex gobernador y su esposa.

Jaldo afirmó que Chubut "tiene que pagar la deuda" y que Torres "dice la verdad a medias"

"Hoy más que amenazas necesitamos colaboración entre todos, nosotros necesitamos ponerle el hombro para que al Gobierno nacional le vaya bien, pero también que nos vaya bien a las provincias", dijo el gobernador de Tucumán.

Defensa y Justicia apenas pudo empatar de local con Riestra y quedó quinto en la Zona B

El equipo del "Ogro" Fabiani se puso en ventaja a través de Jonathan Herrera a los 9, pero Nicolás Tripicchio, a los 11 del complemento, le dio la igualdad al "Halcón", que llegó a los 12 puntos y quedó a 6 del líder Godoy Cruz, a 3 del escolta Estudiantes y a uno de Racing y Lanús, los dos últimos clasificados en la zona.

Rusia extiende sus conquistas cerca de la ciudad de Avdiivka recientemente conquistada

Mientras las tropas de la Federación Rusa junto a las milicias locales avanzan en el frente de Donetsk, el Ejército ucraniano volvió a bombardear a la población civil de la ciudad fronteriza rusa de Belgorod.

Sáenz dijo que quiere "acompañar" a Milei pero pidió "certezas"

El gobernador consideró que "hay que darle las herramientas necesarias" al Presidente "para que pueda gobernar". Y advirtió que "lo que necesitamos es previsibilidad, certeza y seguridad jurídica".

Rusia no descarta un "choque directo" con la OTAN si Occidente envía tropas a Ucrania

La advertencia de la diplomacia rusa se produjo tras que el primer ministro eslovaco comunicara que algunos países de la Unión Europea (UE) e integrantes de la alianza militar atlantista estaban considerando la posibilidad de enviar a sus militares.

El consorcio exportador ABC presentó su plan de trabajo a Caputo

El ministro de Economía recibió a los representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, quienes le presentaron su propuesta para el año. Los empresarios "reconocieron y agradecieron la predisposición del gobierno actual de liberar las exportaciones argentinas de carnes bovinas".

El gobierno de La Rioja informó que no pudo afrontar los vencimientos de deuda

Se trata de US$ 26,2 millones que vencían originalmente el sábado pasado. El Ejecutivo provincial señaló que se encuentra "analizando y evaluando la mejor forma de abordar el manejo de sus compromisos financieros".

Incendio en Chile
Tragedia en Chile: son más de 100 los muertos por los incendios forestales
Internacionales | Boric lamentó que se trata de "la tragedia más grande desde el terremoto de 2010".www.minutouno.com
Sociedad
Por trabajos de bacheo en el centro de Resistencia, habrá restricciones en el tránsito
Locales | La Municipalidad de Resistencia dio a conocer a los vecinos que se ve restringido el tránsito en el microcentro de la ciudad debido a que se realizan trabajos de demolición y reconstrucción de la calzada.
Economía
Para no ser pobre una familia tipo requirió $ 495.798,32 en el mes de diciembre 2023 con crecimiento anual de la CBT del 225,1%
Locales | Si se analiza lo requerido por una familia conformada por cinco hijos y dos abuelos, el ingreso necesario para no ser pobre asciende a $ 978.760.
Deportes
Federal A: Sarmiento realizó su prueba de jugadores
Deportes | El 'Decano' realizó durante todo el día sábado las pruebas de jugadores de cara a lo que será la temporada venidera del Federal "A". Constó de dos turnos, uno a la mañana y otro a la tarde, ambos en el Estadio Centenario.
Economía
Los depósitos privados en dólares crecieron 10,8% en diciembre, su mayor suba desde 2016
Nacionales | Los depósitos en moneda extranjera exhibieron la suba más alta desde octubre de 2016. Según LCG, aumentaron 10,8% mensual en diciembre (lo que representa un aumento en u$s1.535 M) llegando a los u$s15,8 MM. En noviembre, esos depósitos habían caído 1,3% mensual reflejando una recuperación en diciembre.
Deportes
Es oficial: Luis Suárez jugará con Messi en el Inter Miami
Deportes | “Estoy muy feliz y emocionado de asumir este nuevo desafío con Inter Miami. No veo la hora de empezar", aseguró el "Pistolero", quien reeditará con el capitán del seleccionado argentino la fructífera sociedad que formaron en Barcelona.
Deportes
Con una clara superioridad, River se quedó con el Trofeo de Campeones
Deportes | Por la final del Trofeo de Campeones, River, ganador de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) 2023, venció por 2-0 a Rosario Central, que viene de consagrarse en la Copa de la Liga, en Santiago del Estero. De esta manera, el equipo de Martín Demichelis se coronó en el Trofeo de Campeones, mostrando una clara superioridad.
Medidas Económicas.www.ambito.com
Medidas económicas de Luis Caputo en VIVO: los detalles del paquete de urgencia
Locales | El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el paquete de medidas económicas con un mensaje grabado que duró 17 minutosEl paquete incluye una suba del dólar mayorista a $800, freno a la obra pública -que estará a cargo del sector privado-, y quita de subsidios a la energía y el transporte
Deportes
Los Pumas 7s vencieron a Australia en la final y se consagraron campeones en Ciudad del Cabo
Deportes | El seleccionado de rugby Seven de Argentina, Los Pumas 7s, venció hoy a Australia por 45 a 12 (28-0) y se consagró campeón en el torneo de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), segunda etapa de la Serie Mundial Masculina de Rugby 7 (SVNS), que organiza la World Rugby (WR).
Deportes
Central venció a River por penales y se metió en la final de la Copa de la Liga
Deportes | Rosario Central se clasificó para la final de la Copa de la Liga, al vencer a River en la definición por penales, tras haber igualado 0 a 0 durante el tiempo reglamentario, en un encuentro disputado esta noche en el estadio Mario Alberto Kempes de esta ciudad.
Deportes
Rosario Central y Platense jugarán la final de la Copa de la Liga de la AFA
Deportes | El reglamento de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) estima que la final debe tener lugar el próximo sábado 16 de diciembre en estadio neutral. La sede será el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero), el último que aparece con mejores chances.
Deportes
Deportivo Riestra venció a Maipú y logró el histórico ascenso a la Liga Profesional de Fútbol
Deportes | Deportivo Riestra logró este sábado su primer ascenso a la máxima división de la AFA, luego de vencer a Deportivo Maipú de Mendoza por 1 a 0 en la final del Reducido de la Primera Nacional. El Albinegro se impuso por 1-0 sobre el Botellero y jugará en 2024 en la máxima categoría del fútbol argentino.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER