Deportes Capriles: "Maduro quiere acabar con el país"  El gobernador del estado de Miranda se refirió a la devaluación del bolívar como un "paquetazo económico rojo" y afirmó que las acusaciones en su contra se hicieron para "tapar" el ajuste
El ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles Radonski criticó este viernes la devaluación de la moneda nacional anunciada por el gobierno a cargo en ausencia del presidente Hugo Chávez, afirmando que se trata de un "paquetazo económico rojo", el viernes antes del asueto del carnaval.
Henrique Capriles, calificó hoy de "mentiroso" al Gobierno después de que anunciara la devaluación de la moneda local frente al dólar de 4,3 a 6,3 bolívares y lo acusó de haber estado ocultando un "paquetazo rojo".
"¡El petróleo $106 y meten una devaluación! Se gastaron la plata en campaña, corrupción, regalos en el exterior! ¡Gobierno mentiroso!", señaló Capriles en su cuenta en la red social Twitter.
"Al señor (vicepresidente, Nicolás) Maduro le dan un tiempito más al frente y acaba con el país", señaló en su cuenta de Twitter y alertó sobre posibles acciones judiciales contra dirigentes de la oposición para "tapar el paquetazo rojo".
Dijo que el "binomio" de Maduro y el vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, las dos cabezas visibles del gobierno a cargo, se tomó "en serio acabar con Venezuela". "No se lo permitiremos", sostuvo.
"Allí están los que tenían un paquetazo oculto al pueblo, se gastaron el dinero. La verdad siempre sale a relucir", agregó.
Poco antes, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, habían anunciado la devaluación, cuando el control de cambio está por cumplir diez años de vigencia.
Los funcionarios señalaron que el ajuste fue aprobado por el presidente Chávez, quien convalece en La Habana después de la operación contra el cáncer a la que se sometió hace casi dos meses.
A su vez, indicaron que las decisiones tomadas buscan preservar las expectativas oficiales sobre el crecimiento de la economía, que para este año se estima en un 6,0 por ciento del Producto Interior Bruto. Giordani dijo que para proteger la economía de las circunstancias externas pautadas por la crisis global, se decidió devaluar la tasa de cambio oficial, cuyo ajuste será un "estímulo" para las exportaciones no petroleras.
La medida está acompañada por la eliminación del llamado Sistema de Transacciones con Moneda Extranjera (Sitme), con cuyas operaciones se formaba un segundo cambio controlado de alrededor 5,6 bolívares por dólar.
El último ajuste cambiario data de 2010, cuando el cambio oficial pasó de 2,6 a 4,3 bolívares por dólar, siempre dentro del control de cambios aplicado desde febrero de 2003, luego de que el gobierno de Chávez emergiera triunfador de una huelga general de 62 días.
Giordani agregó que las medidas están en consonancia con la orden dada por Chávez de aumentar la eficiencia del Gobierno.
Seguidamente anunció que el tipo de cambio oficial pasará de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar y que la tasa preferencial seguirá por un tiempo para las importaciones de los sectores de salud, telecomunicaciones y alimentos.
Giordani admitió que el país está enfrentando un "brote" inflacionario, luego de que en enero la tasa fuera del 3,3%, en gran parte provocado por la "especulación", según señaló.
Fuente: Infobae
Sábado, 9 de febrero de 2013
|