Internacional Brasil: dos muertos, 64 heridos y cien casas destruidas por un tornado Ocurrió el domingo en la ciudad de Taquarituba, a 320 kilómetros de Sao Paulo. Provocó el corte de electricidad y telefonía, que aún no fueron restituidos. Al menos dos personas murieron y otras 64 resultaron heridas a raíz de un tornado que durante 30 segundos destruyó viviendas, comercios, automóviles y torres de energía y telecomunicaciones en el municipio brasileño de Taquarituba, a 320 kilómetros de la metrópoli de Sao Paulo.
"Fueron 30 segundos devastadores, parece un escenario de posguerra, nuestro parque industrial, la terminal de autobús y el parque municipal fueron 100% destruidos, estamos sin conexión para celular ni Internet", afirmó el alcalde Miderson Zanello Milleo.
El domingo aproximadamente las 14.30 hora local un tornado de unos 200 kilómetros por hora golpeó por primera vez a esta ciudad ubicada cerca de la frontera con el estado sureño de Paraná y que tiene en la agroindustria su principal actividad económica.
Imágenes captadas por celular muestran objetos volando, automóviles volcados y techos de casas y comercios destruidos. "El tornado arrancó postes del suelo, árboles, hasta había vehículos volando, parecía una película americana", contó el alcalde en referencia al film Twister, con la actriz Helen Hunt.
Inicialmente la Agencia Folha había informado de 4 muertos pero los bomberos y el Instituto Médico Legal rectificaron y dijeron que fueron dos los decesos. Una víctima fatal fue un chofer de autobús de 54 años.
El vehículo volcó por la fuerza del tornado. El otro, un joven de 21 que estaba en el gimnasio deportivo de la ciudad, que derribó el techo de las instalaciones.
La región es rica en producción de frijoles, arroz, soja, trigo y café. "Todavía no tenemos la dimensión del desastre causado en el campo", afirmó el alcalde.
Este lunes algunos sectores de la ciudad recuperaron la energía eléctrica pero en la ciudad reinaba la desolación y la búsqueda de ayuda en las autoridades para reparar la infraestructura de las viviendas familiares.
Una abogada, Tassiane Gomes, de 25 años, grabó el momento del tornado desde dentro de su automóvil en la carretera cuando llegaba a la ciudad, pero ante tamaña fuerza del viento decidió dar la vuelta. Regresó cinco minutos después.
"Cuando entramos a la ciudad parecía una guerra, árboles caídos, postes, techos de zinc tirados en el suelo, camiones volcados", dijo la abogada.
Ella ayudó a pasajeros, la mayoría niños, que estaban dentro del autobús que volcó y cuyo conductor falleció.
"La gente estaba llorando, en la calle, porque no tenían más techo", dijo a radios locales.
Fuente: Infonews
Lunes, 23 de septiembre de 2013
|