Barcelona La Era Martino y sus primeros 100 días en Barcelona  El Tata se gana de a poco el corazón de los exigentes hinchas catalanes. Todavía no perdió y la victoria en el clásico le dio un fuerte respaldo.
Entró un poco por la ventana. No porque no tuviera antecedentes necesarios para ocupar ese cargo, sino porque dirigir al mejor equipo del mundo y uno de los más vistosos de la historia siempre tiene condiciones excepcionales. Quizás, la decisión de los dirigentes de Barcelona, urgidos luego de la recaída en la enfermedad de Tito Villanova, tenía una cuota importante de riesgo, de abrir el abanico de nombres que se muda y muta de un gigante a otro del fútbol europeo. Mucho más con el espíritu de mantener en jugadores y entrenadores el legado que se aprende desde las divisiones infantiles. Esa impronta que es única en el mundo. La realidad es que si bien Gerardo Martino había sorprendido y dejado una buena impresión al campeón del Mundo España, en Sudáfrica 2010, cuando estuvo cerca de eliminarlo, el Tata era un perfecto desconocido para gran parte del público ibérico. Esto hizo más rutilante el desafío de llevar un entrenador desde Argentina (y no por haber dirigido a River o Boca sino a Newell´s) hacía más jugada la carta de la conducción culé.
Si bien el fútbol exhibido por la Lepra, donde fue campeón del Torneo Final y finalista de la Copa Libertadores, respaldaron la apuesta, ya pasaron los primeros 100 días de Martino en el banco más caliente para el mundo de la redonda y está pagando con creces semejante posibilidad para su vida profesional. Desde su arribo, el equipo que está invicto disputó 16 partidos, con 12 victorias y 4 empates. Un título ganado, la Supercopa de España, y líder tanto en la Liga como en la Champions. El equipo continúa con todo su poderío ofensivo y anotó 40 goles mientras que apenas le hicieron 9. El arco de un Víctor Valdez muy firme y seguro mantuvo el cero en 9 de los 16 partidos.
Sin embargo, en estos más de tres meses de gestión del Tata el equipo recibió algunas críticas y también reconocimiento antes algunos detalles del toque del nuevo conductor. La defensa y la mitad de la cancha bajó un poco el nivel, aunque es difícil saber si esto se debe a un mal presente o simplemente los históricos “inamovibles” del Barsa (llámese Sergio Busquets, Piqué o Xavi) no iban a poder mantener el nivel superlativo de por vida. Claro que a estos niveles y mucho más con el conjunto azulgrana todos deben ser una máquina de ganar, jugar bien, tener posesión siempre de la pelota y golear a todos los rivales. Algo definitivamente imposible de mantener todas las semanas y sin importar el rival de turno. El gran espaldarazo en estos 100 del ex técnico de Newell´s se lo fue ganando con su forma de ser, muy seria, prolija, docente en varios aspectos y muy consustanciado con la ideología de jugar bien que propone Barcelona. Pero hace apenas siete días volver a ganarle a su eterno rival, Real Madrid, después de cinco años en el Camp Nou fue un examen aprobado con una calificación alta. Cuando ya pasaron 100 días con el Tata en el banco culé y hasta sin Messi en plenitud luego de recuperarse de una lesión muscular, el ciclo goza de buena salud y va por más.
Viernes, 1 de noviembre de 2013
|