Deportes Tras el papelón, proponen una nueva forma de votar Las boletas fueron más chicas que las habituales; sin fotos y en blanco y negro.
El escándalo en las elecciones de la AFA entre Luis Segura y Marcelo Tinelli podría ser un motivo de cambio. Cuando se fije fecha y lugar para el nuevo escrutinio podría modificarse el sistema, tras la propuesta de una votación con una boleta única o electrónica. El defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, quien participó como observador externo en la frustrada elección presidencial de la AFA, asume que la situación fue un papelón, pero niega que haya habido algo raro, sino que todo se debió a un error humano. Consultado por la nacion, explicó: "El control lo tenía la comisión de escrutinio, integrada por tres dirigentes del fútbol (Alfredo Dagna, de Olimpo, Rodrigo Escribano, de Talleres de Córdoba y Pascual Caiella, de Estudiantes). Todo el proceso electoral lo controlaron ellos, yo tenía la consultoría externa, y la gente de la IGJ, que en general suele participar, no lo hicieron directamente, sino que fiscalizaron en forma general. Sólo es válida una boleta en cada sobre. En dos oportunidades detectaron que había dos boletas pegadas, pero en el tercer sobre pasó. No lograron advertirlo. Quiero pedirle disculpas a todos los argentinos por el papelón y empiezo por mí mismo". Pero enseguida aclaró: "Se trató de un error humano, no hubo conducta dolosa, de fraude".
Los tres dirigentes de la comisión representaban a los dos candidatos. Estos dirigentes abrieron los sobres adelante de todo el mundo. "Nosotros observamos que las boletas eran muy chiquitas y finitas, y esto -indudablemente- es lo que generó esta complicación. En algunos de los sobres hubo boletas pegadas. Pero los sobres se abrían públicamente, se mostraban, y después se apilaban por candidatos, y ahí hubo un error humano, pero no hubo ningún acto doloso o irregular". Amor dijo que no resultó extraño que las boletas se pegaran: "Las boletas fueron confeccionadas con un papel muy fino, no eran de las habituales, de las que estamos acostumbrados. Estas eran más chicas, bastante más chicas, algo más grandes que las tarjetas personales. Y realmente pude verlo después esto; vi que era muy fácil que se pegaran y se preste a la confusión". Amor no vio a ninguna de las dos listas más tranquilas: "Los tres dirigentes encargados del conteo estaban destruidos, estaban muy mal", agregó: "Uno lanzó un insulto al aire, los otros se sentaron no pudiendo creer lo que les había pasado. Pero estoy seguro que se trató de un error humano involuntario. Lo que pasa es que esa lamentable circunstancia generó un escándalo nacional".
Amor, que se terminó retirando del predio de Ezeiza a las 22.30, primero solicitó el recuento de los votos y cuando la suma volvió a dar 76 (38 + 38) cuando en realidad son 75 los asambleístas, le preguntó a los dirigentes si seguían estando todos presentes para volver a hacer la votación. "Miguel Silva, de Arsenal, manejó muy bien la situación. No era fácil y estuvo correcto en pedir el cuarto intermedio. Tomó lista de los presentes y cuando surgen las dos ausencias vuelven a charlar entre los dirigentes y resuelven poner un freno".
Desde la defensoría del pueblo habían alertado sobre el sistema de votación. "Nosotros considerábamos que se podía utilizar otro modelo electoral, con una boleta única o el voto electrónico, porque el Estatuto de AFA es muy antiguo, pero se entendió que había que manejarse con la fórmula vigente". Amor insistió: "Nosotros habíamos propuesto renovar el sistema de escrutinio porque la clave de una elección no está en la cantidad de votantes, sino en la importancia de la elección. Ahora vamos a proponer lo mismo, para cuando se fije una nueva fecha, haya una lista sola o dos, de actualizar el sistema de escrutinio y que se haga con una boleta única de papel o con el voto electrónico".
El defensor del pueblo repitió: "Estamos ante un hecho escandaloso, pero de un error humano. No hubo conducta dolosa, de fraude. El punto está en que hay un estatuto viejo que debe actualizarse y por eso estamos proponiendo, para la próxima elección, una boleta única o electrónica. Hay que renovarse, que se discuta un mecanismo transparente con gente de distintos sectores sociales. Tiene que haber transparencia, un control de fiscalización más claro, leer los votos, porque muchos están votando en nombre de una divisional entera. Hay un peso en el voto institucional muy fuerte. Yo creo que se debe leer voto por voto y con transmisión directa de los medios. Haya una lista de unidad o no, tiene que haber legitimidad".
Aunque Tinelli parecía estar más golpeado que Segura, no se observó entre los partidos una diferencia de vencedores y vencidos. "Estaban todos mal por la situación -explicó Amor-. Fue un momento muy duro, pero nadie hizo una declaración fuera de lugar o de enojo contra el otro. Y era una situación rara, en donde más de uno pudo estar enojado o fastidioso, pero no, estaban golpeados. A los dos les sorprendió la situación. Y por eso dijeron que este hecho lamentable había que solucionarlo entre todos".
¿Olfateaba Amor, desde su lugar, que la elección podría terminar mal por todas las especulaciones? "Te soy sincero. Tuve a cargo el control de la votación por la Ciudad de Buenos Aires y no hubo una sola denuncia de fraude. Y eso que votaron 2 millones de personas y con un resultado que terminó siendo ajustado. También me tocó la fiscalización de las elecciones nacionales en primera y segunda vuelta, donde participaron 32.000.000 de personas. La verdad es que no puedo creer haya sucedido lo que pasó con 75 personas".
Fuente: Canchallena
Sábado, 5 de diciembre de 2015
|