Interior: Detenidos de Córdoba y Avia Terai fueron indagados en el juzgado termal La lucha contra la trata de personas no cesa Zunilda Niremperger, jueza federal de Sáenz Peña.
SAENZ PEÑA (Agencia). La rapidez con la que actuó la jueza federal Zunilda Niremperger al ordenar allanamientos en un prostíbulo de Córdoba y en una vivienda en la localidad chaqueña de Avia Terai, permitió rescatar a cinco jóvenes, tres chaqueñas y dos santafesinas, que serían víctimas del delito de trata de personas. Durante este fin de semana, fueron indagados ante el Juzgado Federal de Sáenz Peña cuatro personas que fueron detenidas a consecuencia de allanamientos llevados a cabo en una Whiskería o prostíbulo de la provincia de Córdoba y dos domicilios de la misma ciudad y también uno de la localidad de Avia Terai, Chaco.
Con datos firmes obtenidos por personal de la investigación, en tarea de la cual participó la división Trata de la Policía chaqueña junto a efectivos de Gendarmería Nacional de Córdoba y del Escuadrón Nº 1 con asiento en Sáenz Peña, se realizaron en forma simultánea, a la misma hora, allanamientos de un prostíbulo en Córdoba y otro en una vivienda en Avia Terai de donde se detuvo a un hombre a quien se lo investiga por la posible participación como captador de jovencitas con destino a la trata de personas-.
En Córdoba, se encontraron a cinco jóvenes que serían víctimas del delito de Trata, tres de nuestra provincia y dos de Santa Fe. Las mismas habrían sido captadas por una mujer misionera y por un hombre de la provincia del Chaco, el que se encuentra ahora detenido.
“El juzgado no descansa ni espera”
Consultada la jueza federal Zunilda Niremperger acerca de los procedimientos como así también sobre el fenómeno de la Trata, la magistrada expreso que existen múltiples denuncias ante los Tribunales que dan cuenta de la desaparición de niñas y adolescentes, de la provincia que serían captadas para ser explotadas sexualmente. “El juzgado no descansa ni espera, porque la Trata de Personas no descansa, en todos aquellos casos en que tomamos razón de que una joven o niña estaría siendo explotada, la regla es la inmediatez a fin de evitar mayores perjuicios a la persona y de hacer efectivos los principios y derechos reconocidos constitucionalmente y que establecen la no discriminación y la prohibición de la esclavitud”, indicó.
La jueza federal ilustró que miles de niñas y jóvenes son explotadas en Latinoamérica, y nuestro país no es ajeno a esa realidad, recientemente la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación informo que se logró rescatar en 100 allanamientos a un total de 170 víctimas sometidas a explotación sexual y laboral entre el 1 de enero y el 31 de marzo y tal como lo manifestó el doctor Alak, se trata de “un crimen mafioso y aberrante, que degrada a sus víctimas de manera inaceptable en un país que abolió la esclavitud hace ya dos siglos.
Consideró que “debemos llamarnos a la reflexión acerca del modelo de país en el que queremos vivir y la sociedad de la cual queremos formar parte” Si queremos –agregó -- una sociedad subdesarrollada, sin educación, donde no nos importe los valores y tampoco el sufrimiento la subordinación, y la explotación del otro ser humano que está cerca, un país donde los Tratados internacionales y la misma Constitución resulte solo un buen discurso; entonces continuemos en nuestro letargo, pues vamos por buen camino, el resultado de tantos años de invisibilidad y desinterés, está a la vista.
Fuente: Diario Norte
Lunes, 30 de abril de 2012
|