... |
|
Interior Algodón: buenos rindes y calidad obtuvieron pequeños agricultores sanmartinianos De la misma forma que las graves consecuencias derivadas por la sequía que produjo elevadas pérdidas a los productores agrícolas y ganaderos, el trabajo articulado que cumplieron 65 pequeños productores sembrando unas 650 hectáreas de algodón obtuvo rendimientos que oscilaron entre los 1.500 y 1.800 kilogramos por hectárea y con calidad de fibra de B ½.
GENERAL SAN MARTIN (Agencia) - Así lo manifestó el ministro de la Producción del Chaco, Enrique Orban, quien calificó de positivo el trabajo que se lleva a cabo en la zona de General San Martín en el marco de la lucha contra el picudo del algodonero.
De igual manera, el ministro Orban enfatizó sobre la acción que forma coordinada llevan adelante el Senasa, el Ministerio de la Producción, los extensionistas y los productores, lo que rindió sus frutos. “Es el camino, no debemos perder la cadena productiva, así podemos generar un protocolo que beneficie el trabajo y el esfuerzo del productor”, dijo el titular de la cartera productiva.
Agregó que para un óptimo desarrollo es indispensable que las diferentes dependencias del estado se pongan de acuerdo y unifiquen criterios productivos ya que hay que llegar en tiempo y forma con los elementales trabajos de labranza y siembra. De la misma manera señaló que esto tiene su importancia porque se está hablando de pequeños productores, quienes por una cuestión natural siempre están en desventajas a la hora de sembrar y cosechar.
Protagonismo de los consorcios de servicios rurales
Por su parte, el ingeniero Gustavo Sergio Leiva, coordinador en General San Martín del Ministerio de la Producción, hizo alusión del importante rol que cumplieron los consorcios de servicios rurales para alcanzar el resultado de referencia. “Fue fundamental el laboreo de suelo en tiempo y forma, a través de los tractores de los consorcios de servicios rurales, con muy buena semilla multiplicada por productores de la zona en la Cooperativa Toba con muy buena asistencia técnica, con un buen control integral de las plagas, con todos los aportes técnicos, con los plagueros que recorren las trampas cada siete días, y predisposición de los productores se pueda crecer y obtener buenos resultados sobre la base de planificación, acción y comunicación”, dijo al respecto.
“Para el próximo año debemos alcanzar mejores resultados porque debemos fortalecer la experiencia de esta campaña, además vamos a debatir con la gente qué es lo que más le conviene cultivar”, destacó. Sostuvo que el pequeño productor es actualmente el eje de un proceso de transformación tecnológica hacia una agricultura sustentable y participativa, y para ello trabajan en forma articulada el Senasa, el Ministerio de la Producción y la Municipalidad de General San Martín.
1200 trampas
El técnico informo además que se distribuyeron 1200 trampas con las feromonas e insecticidas para el control del picudo, y que a futuro para mejorar aún más el paquete tecnológico se está pensando en una sembradora directa y una pulverizadora. Además para potenciar la cadena de comercialización se proyecta un mecanismo a través de los consorcios de servicios rurales con personería jurídica mediante el cual se puedan manejar anticipos de fondos para que el productor disponga de recursos durante la cosecha.
Por último, el técnico recordó que el 15 de junio vence en la zona de General San Martín la fecha obligatoria para la destrucción de los rastrojos del algodón, y que con esta práctica se evita la multiplicación y dispersión del picudo algodonero.
Fuente: Diario Norte
Miércoles, 9 de mayo de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|