| Miércoles 9 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Brasil
Habló el empresario que reveló el audio de Temer y lo acusó de liderar "la mayor organización criminal de Brasil"
En su primera entrevista tras el escándalo de sobornos de JBS, el dueño del frigorífico, Joesley Batista, detalló a la revista Época cómo funcionaba el esquema de corrupción con el oficialista PMDB.

Río de Janeiro.- La tormenta política no tiene calma en Brasil. El empresario Joesley Batista, uno de los dueños del frigorífico JBS que con su delación premiada destapó la trama de sobornos que escandalizó a los brasileños e hizo tambalear al gobierno el mes pasado, volvió a embestir contra el presidente Michel Temer con explosivas declaraciones: acusó al mandatario de liderar "la mayor y más peligrosa organización criminal del país".

En su primera entrevista luego de haber firmado un acuerdo de colaboración con la Justicia, a la que entregó una grabación de una conversación con Temer en la que el presidente da su aval a coimas, Batista señaló a la revista Época que desde 2010 pagaba sobornos al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ahora al frente del Palacio del Planalto. Apuntó que Temer -jefe del partido- lo veía "como un empresario que podía financiar las campañas suyas y hacer esquemas que rendirían coimas" a través de presiones en el Congreso o de sus operadores en organismos como el Ministerio de Agricultura, la Caixa Económica Federal o el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes).

"Ese grupo es muy peligroso. No se puede pelear con ellos. Nunca tuve coraje para enfrentarlos. Por otro lado, si se baja la guardia, ellos no tienen límites. Entonces mi convivencia con ellos fue siempre manteniendo media distancia, ni dejando que ellos se acerquen demasiado ni dejándolos muy lejos para que no armaran alguna cosa en mi contra", explicó Batista, quien indicó que el grupo del partido oficialista que lo presionaba estaba integrado por Temer, el ex titular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha (hoy en la cárcel, condenado a 15 años de prisión en el marco de la Operación Lava Jato), el ex ministro de la Secretaría de Gobierno Geddel Vieira Lima (debió dejar el gobierno de Temer en noviembre por acusaciones de corrupción), el ex ministro de Turismo Henrique Eduardo Alves (detenido la semana pasada), el actual jefe de Gabinete Eliseu Padilha, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Wellington Moreira Franco.


"Quien no está preso está hoy en el Planalto", destacó el empresario, que junto a su hermano Wesley Batista comandan el poderoso grupo J&F, holding propietario de JBS -la mayor procesadora de carnes del mundo-, la firma de calzado y vestimenta Alpargatas, la compañía láctea Vigor, la celulosa ElDorado, el Banco Original y el Canal Rural, entre otras inversiones.

Por el momento, la Presidencia de la República no ha querido responder a las acusaciones de Batista. A raíz de las revelaciones del acuerdo de delación premiada de JBS, el mes pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra Temer por intento de obstrucción de la Justicia, corrupción pasiva y asociación ilícita. Se espera que el procurador general de la República, Rodrigo Janot, presente una denuncia penal formal contra el mandatario en los próximos diez días. Mientras tanto, a pesar de la crisis, esta semana, Temer tiene organizado un viaje oficial por Rusia y Noruega. Desde el gobierno se confía en que, superado el juicio ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), dos semanas atrás, y que el principal socio del PMDB en la alianza gubernamental, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) decidió esta semana mantenerse en la coalición, el presidente salió fortalecido y cuenta con el respaldo suficiente en el Congreso como para bloquear una demanda de la PGR.

El audio

A la revista Época, Joesley Batista confirmó que fue por pedido de Temer que había sido instruido a pagar a la familia de Eduardo Cunha jugosas semanalidades para evitar que el diputado caído en desgracia y su operador Lucio Funaro, también preso, fueran a convertirse en delatores de la Justicia. Según el empresario, Geddel Vieira Lima era el mensajero del presidente.


"Todo el tiempo (Geddel) me buscaba para garantizar que estuviera manteniendo ese sistema (de pagos para asegurarse el silencio de Cunha y Funaro). Cada 15 días era una agonía terrible. Siempre queriendo saber si estaba todo bien, si iba a haber delación, si yo estaba cuidando de los dos. Quien debía mantener a Eduardo y Lucio calmos era yo. Yo informaba al presidente por medio de Geddel. Y el sabía que yo estaba pagando a Lucio y Eduardo. Cuando Geddel cayó, dejé de tener interlocución con el Planalto por un tiempo, hasta por precaución", indicó.

Sobre la controvertida grabación clandestina de la conversación que Batista tuvo con Temer en el Palacio de Jaburu el 7 de marzo, en la que el presidente parece dar su aval para seguir realizando las transferencias a Cunha, Funaro y el PMDB, el empresario contó que se vio forzado a grabar la charla con el mandatario para demostrarle a la Policía Federal que seguía recibiendo presiones del gobierno para realizar los pagos. En esos momentos, los hermanos Batista ya estaban bajo investigación de la Operación Lava Jato y se inclinaron a firmar un acuerdo de cooperación con la PGR.

Joesley Batista afirmó que el audio, ahora sometido a peritaje por pedido de los abogados de Temer, no fue alterado en ningún momento. "Cero, cero. Lo grabamos y lo entregamos. Pueden hacer todas las pericias del mundo", dijo a la revista.

Y subrayó que no tiene miedo de las investigaciones que inició la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) por el lucro que habría obtenido el holding J&F por presunto uso de información privilegiada en negociaciones de dólar a futuro y acciones antes de que estallara el escándalo. "La CVM puede investigar, tenemos tranquilidad en responder. Fueron operaciones hechas absolutamente dentro de las reglas", declaró en la entrevista.

Las revelaciones de Batista no sólo comprometen al PMDB sino también a su antiguo socio, el Partido de los Trabajadores (PT), y a su actual principal aliado, el PSDB.

Según el empresario, el PT "institucionalizó" la corrupción en Brasil y el esquema perduró hasta la actualidad. Señaló que su interlocutor durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff era el ex ministro de Economía, Guido Mantega. A diferencia de sus contactos más reciente con el PMDB, el trato del PT era "menos agresivo".

Agregó que empezó a pagar sobornos al ex presidente del PSDB, el senador Aécio Neves, ahora apartado de su cargo por el escándalo, porque en las elecciones de 2014 era la alternativa de poder al PT. "Tuvo el 48% de los votos de los brasileños y luego entró en el gobierno de Temer", destacó en referencia al apoyo que dio el PSDB a la actual gestión, tras asumir el poder el año pasado gracias al proceso de impeachment contra Rousseff.



Fuente: La Nación


Sábado, 17 de junio de 2017
...

Volver

Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.

Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER