Internacional Narco entregó a los jefes de Sendero Luminoso
Preparó una emboscada contra "Alipio" y "Gabriel". Los invitó a una supuesta fiesta con prostitutas, pero una vez allí, las autoridades peruanas los abatieron
Un narcotraficante que decidió colaborar con las autoridades fue vital en la operación en la que murieron, el domingo, dos de los jefes más importantes de los remanentes del grupo armado ultraizquierdista peruano Sendero Luminoso, "Alipio" y "Gabriel", según un reportaje del semanario Caretas.
El narcotraficante, alertado por trabajos de inteligencia de que "Alipio" y "Gabriel" pasarían por la zona rural de Llochegua, en el departamento de Ayacucho, se puso en contacto con ellos y los invitó a ir a una casa del caserío Pampas, donde supuestamente los estarían esperando prostitutas, de acuerdo con la versión.
Tropas combinadas de las Fuerzas Militares y la Policía prepararon la casa de forma que se pudiera dinamitar. Los senderistas dejaron a los hombres que los acompañaban en los alrededores y entraron en la rústica vivienda escoltados por el anfitrión -que, ya advertido, se retiró de inmediato- y por otro senderista, conocido como "Alfonso". Fue entonces que la carga explosiva fue activada y la casa voló, dejando sin opción a los tres ocupantes, con lo que se concretó el más duro golpe en años a la columna que opera en la región selvática de VRAEM (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro).
Aunque aún están en marcha pericias para confirmar la identidad de los muertos, el Gobierno y las Fuerzas Armadas dan por hecho que son "Alipio", de 46 años, y "Gabriel", de 37, números tres y cuatro en general de la columna y números uno y dos de la parte militar.
Caretas, como todos los medios que han investigado la operación, señala que fue una larga y exitosa tarea de inteligencia, en la que las autoridades ganaron apoyo de la población civil, molesta con algunas acciones ejecutadas por la columna.
Las investigaciones de prensa coinciden, asimismo, en que el logro es atribuible a un grupo combinado de militares y policías que opera bajo el nombre extraoficial de "Brigada Lobo", pese a que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, lo negó. "¿Cómo aulló el lobo? Según testigos, desde marzo de 2012, los miembros del grupo especial, acostumbrados a reunirse en diversos lugares, a discutir con gran libertad entre ellos, empezaron a sentir un cierto espíritu en común y a verse a sí mismos, como no es extraño en esos casos, bajo una cierta luz entre romántica y licantrópica", dice la web de periodismo investigativo IDL Reporteros.
La columna del VRAEM, liderada por Víctor y Jorge Quispe Palomino -hermanos mayores de "Gabriel"- es por lejos la más fuerte de las dos que quedan de Sendero, grupo maoísta fundamentalista cuya cruenta ofensiva desató una ola de violencia que, según la Comisión de la Verdad, dejó casi 70.000 muertes entre 1980 y 2000. Los Quispe Palomino rechazan el maoísmo y el Sendero original, pero mantienen un discurso político que, según analistas de diversas tendencias, disfraza su supuesto objetivo real: el tráfico de drogas.
En el VRAEM, extensa e inhóspita zona con poca población, bandas de narcotraficantes, gracias al respaldo militar de los remanentes senderistas, han tenido el territorio bajo control, lo que pretende cambiar el actual gobierno. Las muertes de "Alipio" y "Gabriel" son, según los comentaristas, un gran paso en el proceso.
Fuente: Infobae
Jueves, 15 de agosto de 2013
|