| Domingo 24 de Noviembre de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Varietè
"No soy un cantor de tango, yo canto chiquito y con swing"
El uruguayo se despachó con Tango, milongas y candombe, disco doble al que califica como "una yapa".


Muchos creen que Rubén Rada es sólo un remador profesional de entrevistas televisivas y/o radiales. Un personaje ocurrente, que encadena anécdota tras anécdota, apila risa tras risa, y puede musicalizar casi cualquier circunstancia de la vida. O apenas el responsable del megahitcrónicoparatodalafamilia "Cha Cha Muchacha". Pero Rada es mucho más que eso. Aunque a veces pareciera que él mismo lo olvida. 71 años, casi 60 de carrera, proyectos de todo tipo, discos únicos, discos fallidos, ascensos y caídas marcaron la vida de un hombre que sabe hacer reír, pero también –para quien quiera oírlo– reflexionar sobre la vida y sus circunstancias. El presente del músico uruguayo pasa por el flamante lanzamiento de Tango, Milongas y Candombes, su acercamiento más decidido a la música ciudadana.

En tiempos en los que el consumo de música parece condenado a las canciones sueltas, Rada no titubea y se manda con un álbum doble: un disco con un repertorio de tangos y milongas, y otro de candombes. Las aptitudes del músico uruguayo para este último ritmo están sobradamente documentadas. "Ese CD es como una yapa. Una foto de mi versión más conocida", explica. La novedad pasa por su acercamiento al tango. Puesto en términos extremos, Rada no es Julio Iglesias y esta aproximación no es una estrategia hueca de marketing. El músico uruguayo conoce y disfruta del género desde su infancia. Pero aquí enfrenta el enorme desafío de ponerle el cuerpo a la vista –y el oído– de todos.

El CD de tangos y milongas incluye –entre otros– clásicos guitarreados como "Anclao en París" (Guillermo Barbieri y Enrique Cadícamo) y "Cuesta abajo" (Gardel y Le Pera); una suerte de medley entre "Milonga para una niña" (Alfredo Zitarrosa) y "Los ejes de mi carreta" (Atahualpa Yupanqui); temas propios, como "Candombe para Carlos Gardel"; rarezas como "Dos Gardenias" (Isolina Carrillo); y una caprichosa versión electrónica de "Café la Humedad". Rada se propone reconectar con la raíz negra del tango.

Incluso casi prescinde por completo del bandoneón en favor de un acordeón. Como cantante confirma su gran versatilidad, aunque no siempre logra despejar ciertas formas que desentonan con el género. Inevitablemente casi todo suena a tango, pero a la Rada.

En el mano a mano con Tiempo Argentino el cantante, percusionista y compositor uruguayo no se priva del humor ni de los juegos de palabras. Tampoco de musicalizar la charla. A modo de ejemplo entonará –literalmente– 14 fragmentos de canciones en poco más de una hora. Se trata de una experiencia multimedia, aunque totalmente analógica. Pero el ámbito más íntimo de un bar también le permitirá desplegar diferentes facetas de su pensamiento.

–El tango te gusta desde chico. ¿Qué te impulsó a hacer ahora un disco completo dedicado al género?
–Amo y defiendo el tango hasta la muerte. Por eso le canto a Gardel desde que era niño. No hay que olvidar que el tango fue creado por los negros. Lo dijeron (Jorge Luis) Borges y tantos otros intelectuales e investigadores. Se le decía tangó. Debe haber hecho un recorrido tipo Angola-Francia… vaya a saber. Lo que no hay que pasar por alto es la fuerte presencia de negros en la zona del Río de la Plata. Venían los barcos y pasaban por Rosario, La Plata, Buenos Aires y Montevideo. Dejaban esclavos y se llevaban los productos típicos de cada región. El tango era cosa de negros y se tocaba en los quilombos. Pero los mandaron a la guerra con Paraguay y la mayoría murió. A veces pienso cuánto más linda sería Buenos Aires con negros. Habría mucha más diversidad. ¡Sería como Nueva York! Pero cuando explotó el tango ya casi no quedaban negros.

–¿Pero qué te decidió a grabar tangos ahora?
–Es un género al que amé toda mi vida. Me crié escuchando. Y quise grabar algo a mí manera. Venía de Amoroso Pop, que era un disco de pop negro, digamos. Y quería cambiar. Pensé y pensé y esta me pareció la mejor alternativa para hacer algo no obvio y que tuviera que ver conmigo.

–¿Y cómo surgió sumarle un CD de candombe?
–Para que sea algo más completo. Un costado más festivo. Creo que a la gente le va a llamar más la atención el disco de tango y milonga. Pero con el de candombe van a tener la fiesta asegurada.

–¿Te costó abordar repertorio tanguero?
–Y sí. No es sencillo. Tampoco componer. Hay más de 50 mil tangos registrados. Uno tiene miedo de, sin darse cuenta, tomar una melodía de otro. En el blues o el candombe eso está permitido. Pero en el tango tenés que estar muy atento. Me tomé mi tiempo y creo que logré que mis composiciones aportaran algo personal. Y cantar los clásicos tampoco es fácil. No soy un cantor de tango. No tengo la potencia como para estar al frente de una típica, por ejemplo. No tengo ese sonido y nunca me gustó gritar. Así que yo canto chiquito y con swing. El tono es en algún lugar entre Gardel y Rivero. Eso también me ayudó para elegir el repertorio.

–¿Por qué casi todo el disco tiene acordeón en lugar de bandoneón?
–Para ser lo más fiel posible al espíritu negro al que me refería. En los quilombos no había bandoneones. El bandoneón se incorporó al tango después. Eran caros y difíciles de tocar. Por eso utilizamos un acordeón, cosa que no era tan infrecuente en los principios del tango. En varias letras se menciona al acordeón. ¿Cómo era esa que hacía D’arienzo? (N. del r.: canta “Canzoneta-).

–¿Cuál es la diferencia rítmica entre el candombe argentino y el uruguayo?
–(N. del r.: toca dos formas claramente distintas). El primero es el candombe uruguayo. El segundo, el argentino. El nuestro es más rítmico, tiene más variantes de formas y sonidos. El de ustedes tiene un toque más… obsesivo. El bombo manda. Acá el bombo se hizo carne. Mi tema "Candombe para Gardel" lo hago con la forma argentina. Hablo de lo que se escucha ahora. No sabemos cómo era el candombe en la Argentina antes de la guerra del Paraguay.

–Tenés 60 años de carrera. ¿Cuál sentís que fue tu mejor momento?
–Fueron varios. Afortunadamente. Y muy distintos entre sí. El Kinto, con Eduardo Mateo, fue una experiencia muy especial. Inventamos el candombe beat, compusimos un montón de canciones… Después no puedo dejar de mencionar a Tótem: ahí la cosa venía por el lado del candombe rock. Era un sonido arrasador. Mucha guitarra y percusión. Y después quiero citar a Opa, que era una música de smoking, candombe jazz elogiado por gente como Herbie Hancock, Chick Corea, Hermeto Pascoal y otros. También puedo mencionar la banda solista en la que me acompañaban Osvaldo Fattoruso (batería), Beto Satragni (bajo), Ricardo Nolé (piano) y Ricardo Lew (guitarra). Afortunadamente hice muchas cosas buenas.

–¿Y el período que te deja menos conforme?
–Cuando saqué el disco La yapla mata (1986). Me acuerdo que una periodista me defenestró. Y parecía que ya a nadie le interesaba mi música. Me acuerdo que de ahí pasé a grabar cosas con Litto Nebbia para Melopea. Pero Litto te graba y después no hay difusión, no hay nada. Así que me volví a Uruguay y tocaba en los pubs. En un momento me tuve que ir a México y mi hijo hablaba como mexicano. Fue muy duro.

–Viviste etapas muy diferentes en tu carrera. ¿El éxito te dio libertad o te condicionó?
–En un determinado momento yo necesitaba el éxito. Y me salvó. Estaba en Uruguay y no tenía casi trabajo. Me iba a tener que ir otra vez a México o donde fuera. Y no quería. Así que me reuní con Cachorro López y le dije: “Estoy cansado de ser un músico elitista. Que todos digan 'como canta, cómo compone Rada', pero que no venda discos”. Y me dijo: "Bueno. Traeme las canciones y andate". Y así salió Quién va a cantar (2000), que con temas como "Cha Cha Cha muchacha" sigue sonando hasta hoy. Era música comercial. Me acuerdo que se lo adelanté a mis amigos. Pero era eso o irme de mi país otra vez. <

Fuente:INFOnews


Jueves, 18 de junio de 2015
...

Volver

Fórmula 1
Gran carrera del argentino Colapinto en el Gran Premio de Las Vegas de la Fórmula 1
Deportes | El piloto Franco Colapinto llegó 14° en el Gran Premio de Las Vegas de la Fórmula 1, tras largar en los ultimos lugares de la grilla. Y aunque no sumó puntos, pudo remontar un fin de semana que había quedado marcado por el fuertísimo golpe que sufrió en la clasificación, cuando estaba para estar entre los 10 primeros lugares.
FÚTBOL
Racing goleó al Cruzeiro y es el nuevo campeón de la Copa Sudamericana
Locales | La Academia se impuso por 3 a 1 con tantos de Gastón Martirena, Maravilla Martínez y Roger Martínez en La Nueva Olla de Asunción y consiguió su primer título internacional en 36 años. El equipo de Gustavo Costas - el símbolo - jugó un gran primer tiempo, después sufrió un sofocón y al final celebró merecidamente; los hinchas argentinos, amplia mayoría en el estadio, celebraron efusivamente la conquista.
FÚTBOL
A qué hora juega Racing vs Cruzeiro la final de la Copa Sudamericana
Deportes | La final se disputará en Asunción, en el estadio La Nueva Olla, que va a explotar de público. La Academia busca su primer título internacional desde 1988. Transmite ESPN.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
FÚTBOL
Racing va por su cuarto título internacional este sábado en Asunción
Deportes | El equipo de Avellaneda va en busca de la Copa Sudamericana ante el Cruzeiro de Brasil.
Sociedad
Se disputará la Olimpíada de Suboficiales y Agentes de Policía y Penitenciarios
Locales | La Municipalidad de Resistencia prestará su colaboración logística para la realización de las Olimpiadas de suboficiales y agentes de Policía y Penitenciarios que tendrán lugar los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de noviembre, en las instalaciones del Centro de Empleados de Comercio.
Sociedad
Anunciaron la maratón solidaria “Regalando Sonrisas”: prueba atlética con un sensible motivo
Locales | Con el acompañamiento municipal, este domingo, a partir de las 7:30 horas, se correrá la maratón solidaria “Regalando Sonrisas”, organizado por la fundación homónima y que tiene como fin recaudar fondos para esta institución que brinda una importante ayuda a los niños y adolescentes.
Sociedad
Livio Gutiérrez: “Estamos tratando de abrir el Chaco al mundo”
Locales | Livio Gutiérrez, secretario Coordinador de Gabinete, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre la agenda que lleva adelante el Ejecutivo desde varias aristas. "Estamos tratando de que el sector privado tome impulso, tome fuerzas y que el Estado colabore, que seamos intermediarios", aseguró el funcionario.
Fórmula 1
Colapinto se aleja de la Fórmula 1 en 2025: “Checo” Pérez seguiría en Red Bull
Deportes | El mexicano Sergio “Checo” Pérez tendría todo acordado para seguir en Red Bull, por lo que se desvanecería una de las mejores posibilidades para que Franco Colapinto corra en la Fórmula 1 en el 2025.
Sociedad
10 de noviembre: Día de la Tradición
Locales | Cada 10 de noviembre, el Día de la Tradición invita a recordar y celebrar la esencia de la cultura argentina a través de la figura del gaucho, encarnada en la obra de José Hernández.
Sociedad
Mar del Plata: destacada actuación de la delegación chaqueña en los Juegos Evita
Deportes | La delegación chaqueña cerró la semana con nuevas medallas. Sumaron dos de oro, uno en adaptado y otro en convencional; una de plata y dos de bronce en atletismo adaptado. En judo, Adriana Delgado, hoy sábado, buscará hacer podio. Y también hoy ser juegan las finales de Freestyle y bmx.
Sociedad
Desde este viernes Sáenz Peña vivirá la 31ª Fiesta Nacional del Algodón con brillante agenda artística
Locales | Las entradas generales tienen un costo de $4000 por día, mientras que los menores de 12 años podrán entrar gratis.
Sociedad
El intendente de Charata destacó la reactivación de obras y avizoró una buena campaña productiva
Locales | El jefe comunal de Charata, Ruben Rach, en diálogo con CIUDAD TV realizó un breve balance de los primeros 10 meses de gestión y las metas que se proyectan de cara al próximo año.
Sociedad
SISE ARGENTINA modernizó la tecnología de las cámaras instaladas en el Puente General Belgrano
Locales | Esta iniciativa, que permite la optimización del servicio que presta el viaducto a la comunidad, se enmarca dentro de los lineamientos de rutas seguras y de seguridad vial. Con la aprobación y el trabajo en conjunto de Vialidad Nacional.
Sociedad
Estuvo preso 21 días por error: le incautaron droga y resultó siendo talco
Locales | La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había celebrado un operativo donde habían secuestrado un producto que, sostenían, era cocaína.
FÚTBOL
River va por el milagro ante Mineiro este martes para avanzar a la final de la Libertadores
Deportes | El "Millonario" cayó 3-0 en Brasil y deberá hacer un partido perfecto si quiere avanzar a la final del certamen.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER