... |
|
Interior Las precipitaciones aportan humedad para los cultivos de invierno La semana nuevamente culmina con precipitaciones pluviales en todo el territorio provincial y genera expectativas en el sector agrícola que tras el fracaso de la campaña de soja, maíz y sorgo, está atento a la posibilidad de apostar a cultivos de invierno, siempre que se active algún tipo de asistencia que le permita obtener insumos para el aprovechamiento de la humedad.
SAENZ PEÑA (Agencia) –La lluvia generalizada en todo el campo chaqueño tuvo registros que fueron superiores a los cincuenta milímetros y, en algunos departamentos, desbordó los pluviómetros con más de cien milímetros. En la zona centro, en el Comandante Fernández, en la ciudad de Sáenz Peña hasta el mediodía de ayer se precipitaron cuarenta milímetros pero en el área rural los chacareros midieron sesenta milímetros. Las tan anheladas precipitaciones pluviales llegaron con “absoluta calma, sin fenómenos que provocaran daños ni generaran contratiempos”.
La única situación que fue extraña a la calma del día de lluvia de ayer, se sucedió en las últimas horas de la tarde del miércoles cuando el frente de tormenta desató en Sáenz Peña un aguacero torrencial que estuvo acompañado de fuerte viento y caída de granizo hacia la zona sur este de la ciudad, alcanzando el fenómeno campos de colonia Rivadavia. Tras esa extraordinaria situación que provocó un corte total, en la ciudad, del servicio de energía por espacio de veinte minutos nada más afectó la zona.
Recuperar el perfil
El diluvio es más que bienvenido por todo el sector agrícola, especialmente por el pecuario que es el que todavía puede salvar la producción de la sequía que diezmó los cultivos en casi todos los campos de la provincia.
Las chacras que reciben la tan apreciada agua de las lluvias, en el ámbito de la agricultura ya no pueden recuperar la producción. “Lo que se perdió ya no tiene recuperación; la soja, el maíz o el sorgo son parte de una campaña que fracasó y que nos deja a los agricultores con la preocupación de las deudas que no se pudieron saldar y la incógnita sobre cómo vamos a aprovechar la humedad que ahora se está acumulando en los lotes si no disponemos de recursos para comprar los insumos para una siembra de invierno”, dice Alberto Pinedo, productor de la zona de La Matanza.
La recuperación del perfil de humedad de a poco va siendo una realidad, aunque con los aguaceros de la última semana todavía se está lejos de cubrir los cuatrocientos milímetros de déficit que se acumularon en la zona centro chaqueña. “El agua igualmente es siempre bienvenida, aunque el cielo respondió antes que los funcionarios a nuestros ruegos”, acotó ayer uno de productores a los que NORTE consultó por el dato de lluvia de la zona.
Ganaderia beneficiada
El sector beneficiado directamente por las lluvias de las últimas horas es el ganadero. Las precipitaciones y la continuidad de los días cálidos permiten al productor pecuario confiar en que el ingreso al invierno no será tan cruel como se creía. La humedad y las temperaturas permitirán que el recupero de parte de las pasturas implantadas, con el rebrote de los sembrados que estaban deteriorados por la sequía. Si bien las heladas serán una realidad en las próximas semanas, los ganaderos confían en que pasarán el invierno con algo más de tranquilidad “gracias a las precipitaciones que además de provocar el rebrote de determinados pastos, en algunas zonas permitirán la carga de los reservorios de agua para los animales”.
Fuente: Diario Norte
Viernes, 20 de abril de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|