... |
|
Economía Brasil crecería solo 1% en 2022 El Banco Central de Brasil volvió a corregir a la baja las perspectivas de crecimiento. La industria podría verse perjudicada ya que el país vecino es el principal receptor de las exportaciones. El Banco Central de Brasil volvió a corregir a la baja las perspectivas de crecimiento para 2022. La mejora en la economía, según los relevamientos de las consultoras que recoge la entidad monetaria, alcanzaría sólo el 1%. El nivel de actividad del país vecino es un indicador clave para la industria argentina ya que es el principal receptor de las exportaciones manufactureras, por lo que las recientes estimaciones encienden una señal de alerta en distintos sectores.
Como viene sucediendo en las últimas semanas, los analistas del mercado en Brasil, cuyas proyecciones económicas son relevadas por el Banco Central para elaborar el informe Focus, corrigieron a la baja la estimación de crecimiento y al alza las de inflación. En rigor, ambos indicadores están relacionados porque la desaceleración de la actividad está explicada en gran parte por la suba de la tasa de interés que viene impulsando la administración de Bolsonaro para frenar la escalada de precios.
La tasa de referencia, llamada Selic, pasó del 2% a comienzos de año a posicionarse cerca del 8% a comienzos de noviembre y para el primer trimestre del 2022 podría llegar al 11%. A su vez, se produciría una fuerte desaceleración del nivel de actividad dado que el crecimiento del PIB sería de sólo el 1% en 2022 mientras que hace cuatro semanas se proyectaba un alza del 1,54% para el mismo período. Incluso hay informes de bancos privados que hablan de una posible retracción del PBI que podría alcanzar el 0,5%
“Hay una estimación de que el crecimiento puede estar cercano al 1%, esto se debe principalmente a que la presión inflacionaria, con la recuperación rápida de la actividad, impactó fuertemente a partir de la salida de la pandemia y ahora han decidido subir la tasa de referencia”, explicó a Ámbito Gustavo Perego, director de la consultora ABECEB.
A media máquina La merma en el desempeño de la economía brasileña podría afectar a las actividades que lo tienen como su principal receptor de exportaciones. “Un crecimiento cercano al 1% va a tener un impacto negativo en la metalmecánica y la industria automotriz, eso genera una señal de alarma para la industria”, señaló Perego. A su vez, adelantó que “no se puede esperar que Brasil sea un motor de crecimiento para nuestra economía” y que “un menor dinamismo del mercado interno en el país vecino puede llevar a que muchas empresas intenten volcar excedentes de su producción en Argentina generando un perjuicio sobre los fabricantes locales”.
El escenario del principal socio comercial argentino es complejo. Según las consultoras, no solo influyen el aumento de la inflación y las altas tasas de referencia en la merma de las expectativas, sino que se evidencia un impacto de “la creciente incertidumbre política de cara a las elecciones, los niveles elevados de polarización y la erosión de los indicadores de confianza de los consumidores”.
Con la inflación en alza y la recuperación desacelerándose, Bolsonaro decidió adelantarse a lo acordado con Argentina para la reducción del arancel externo común del Mercosur y llevar adelante una baja del 10%. Para Perego, se trata de un movimiento político orientado a mostrar una señal a los mercados de que se retomará la agenda de reformas.
Pese a que el bloque todavía no avanzó con esa medida, para el director de ABECEB la iniciativa unilateral de Brasil no tendrá un impacto considerable en la industria local: “los rubros más protegidos no sufrirán ningún cambio. Además, el cambio está dentro de lo acordado con Argentina”, dijo.
Fuente: Ámbito
Miércoles, 10 de noviembre de 2021
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|