Economía Los salarios en dólares volvieron a niveles de 2017, pero el poder adquisitivo está 10% abajo  Los sueldos medidos en dólares están en rangos similares a los de 2017, pero en un contexto de apreciación cambiaria, el poder adquisitivo está mucho más abajo de los niveles récord. Actualmente, está 15% debajo del umbral de 2015.
¿Fantasía o realidad? Los salarios en dólares llegaron a niveles similares a los de 2017, momento en el que estaban altos en términos históricos, aunque ya más abajo del umbral alcanzado en 2015. Sin embargo, en un contexto de apreciación cambiaria esta lectura es tendenciosa, ya que el costo de vida en moneda dura también es mayor, por ende, el poder adquisitivo de los haberes, lejos está del nivel alcanzado en el segundo año de la administración de Mauricio Macri.
En un contexto de desaceleración inflacionaria, los salarios del sector privado registrado mostraron una importante recuperación, que en noviembre logró borrar la caída producida por el gobierno de Javier Milei tras la devaluación e incluso crecieron un 2,5%, de acuerdo con los datos de SIPA, aunque teniendo en cuenta el Índice de Salarios de INDEC, el aumento fue de 0,51%.
“Esto muestra el poder de la desinflación bajo una economía con alto nivel de indexación: al ajustarse los salarios nominales por la inflación pasada (completa o parcialmente), una rápida baja de la inflación lleva a una recuperación del poder adquisitivo. De hecho, en nuestra interpretación, esa fue la principal herramienta que tuvo el Gobierno tanto para recuperar los salarios como bajar los niveles de pobreza”, señalan desde CP-Consultores.
La recuperación de los salarios, se basó centralmente en la combinación de un ancla salarial con desinflación, aunque una vez que se alcanzaron niveles más reducidos de inflación, este efecto tiende a debilitarse y los salarios reales tienen un margen mucho más acotado de crecimiento. Así se explica la mala performance de fines de 2024 e inicios de 2025.
Así y todo, pese a que la recuperación fue importante, el salario real está lejos de ser récord ya que actualmente está un 15% por debajo del nivel más alto de los últimos 20 años (2015).
“El efecto combinado de las crisis de 2018-19, la pandemia y la alta inflación llevaron a consolidar niveles bajos de poder adquisitivo. Actualmente nos encontramos en niveles cercanos a los de 15 años atrás, asimilables a principios de 2011, último año de crecimiento vigoroso de nuestro país”, destacaron desde la consultora de Federico Pastrana.
El programa económico utiliza el tipo de cambio como ancla, aunque desvincula la evolución del salario en dólares con el salario real, este último asociado al poder adquisitivo. De esta manera, si bien el salario real está lejos de recuperar los niveles de 2015 o 2017, el salario en dólares ya es alto en términos históricos y dificulta el equilibrio externo porque “incentiva la compra de bienes importados y el turismo internacional”, mientras que se encarecen los ingresos de los argentinos en relación con el exterior.
Actualmente, los salarios registrados privados están en niveles en dólares similares a los de 2017, pero en términos reales 10% abajo. “El programa económico lleva a los salarios en dólares elevados a fines de estabilizar pero este esfuerzo macroeconómico no se traduce en un poder adquisitivo elevado. La política cambiaria y el tipo de estabilización llevada a adelante están en el centro de la escena”, analiza la consultora.
Ámbito
Miércoles, 28 de mayo de 2025
|