| Martes 28 de Octubre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Moda
Rige la Ley de Talles, pero advierten "trampas"
El Boletín Oficial de la Ciudad publicó ayer la norma, con lo cual entró en funcionamiento, tras más de dos años de haber sido votada. La nueva reglamentación exige a todos los fabricantes y comercios la existencia de ocho medidas, pero no aclara cuáles


Un grupo de asociaciones y legisladores que trabajan en el tema, si bien celebraron la entrada en vigencia de la norma después de varios años de haber sido aprobada –se votó en la Legislatura en diciembre de 2009-, advierten que la reglamentación, publicada ayer en el Boletín Oficial porteño, “es confusa”, por lo cual “será difícil de aplicar” y permitirá a los fabricantes “hacer trampa”.

Ocurre que la norma exige que haya 8 talles basados en normas IRAM, pero no establece cuáles. En este marco, entidades de defensa del consumidor, ONG y varios legisladores pedirán que sea modificada, según publica el diario Clarín en su edición de hoy.

Para Monique Thiteux-Altschul, directora de la Fundación Mujeres en Igualdad, “la reglamentación oscurece”, por lo que estudia presentar un pedido de inconstitucionalidad.

Según funcionarios del gobierno porteño consultados por el matutino, la tabla con los 8 talles aún no está definida pero afirman que se hará en el plazo de 180 días hábiles, cuando la ley tenga cumplimiento efectivo.
“Una tabla así permite que los fabricantes hagan trampa y en vez de ofrecer talles más grandes confeccionen más chicos”, consideró la legisladora Adriana Montes, de la Comisión de Defensa de Consumidores de la Legislatura. Y abundó en su explicación: “Se necesita una tabla amplia. No estamos de acuerdo con que se exijan sólo 8; vamos a pedir 12 talles obligatorios y estamos analizando si serán del 36 al 58 o del 38 al 60”.

La legisladora María América González no quiere hablar de un número determinado de talles: “Se deben fabricar y vender todos los talles: del más chico al más grande”, opinó.

Pero los cuestionamientos sobre la reglamentación de la ley no concluyen con la escala de los talles que establecerá el Ejecutivo porteño. Los plazos fijados para que los comercios tengan que abastecer sí o sí a sus locales con prendas más amplias son muy extensos.

Según lo estipulado, las empresas medianas y las grandes deberán empezar con garantizar sólo el 25% de todos sus modelos el primer año y sumar el mismo porcentual por año hasta completar el 100 en 2016. Para las firmas chicas, el cronograma se estira dos años más. “¿Quién se va a acordar de que se cumpla una reglamentación de 2012?”, analizó Thiteux-Altschul.

Además, si bien en la provincia de Buenos Aires la ley lleva 7 años de vigencia, es restringido su cumplimiento. Las estadísticas oficiales dan cuenta que sólo en 2011, se labraron 1.591 infracciones.



Fuente: Infobae


Viernes, 20 de abril de 2012
...

Volver

Gobierno
Quién será la nueva ministra de Seguridad tras el desembarco de Patricia Bullrich en el Senado
Nacionales | Luego del aplastante triunfo de La Libertad Avanza, Javier Milei se verá obligado a nombrar a una nueva funcionaria al frente de la cartera de Bullrich.
Elecciones trabajadores
UPCP: José Niz fue reelegido como Secretario General con más del 67% de los votos
Locales | El dirigente gremial – que encabezó la Lista 2 y enfrentó a la Lista celeste de “Mily” Verón -continuará por un nuevo período al frente de Ia Unión del Personal Civil de Ia Provincia (UPCP)
Economia
Senadora de EE.UU. advierte al JP Morgan: el rescate a Argentina no debe costarle plata a los estadounidenses
Internacionales | Elizabeth Warren le envió una carta al CEO de la principal entidad financiera de Wall Street, que justamente estaba de visita en Buenos Aires, reunido con Javier Milei. También mandó cartas al resto de las principales entidades que trabajan en un crédito de US$ 20.000 millones.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economia
Reforma tributaria: Caputo adelantó que incluirá una baja del impuesto a las Ganancias para los trabajadores y jubilados
Nacionales | El ministro de Economía sostuvo que los proyectos de ley de segundo orden que se enviarán al Congreso incluyen la baja, eliminación y simplificación de impuestos..Por Lucrecia Eterovich
Sociedad
La Justicia electoral ordenó informar los resultados de las elecciones por distrito y no exhibir un conteo nacional
Nacionales | Fue a pedido de partidos de la oposición; el Gobierno pretendía mostrar los resultados unificados
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER 1761665393