Santa Fé Colono avanza en un acuerdo de integración con el puerto de Santa Fé Con el objetivo de establecer frecuencias para el transporte fluvial, garantizando operaciones todo el año, la Compañía Logística del Norte S.A. inició negociaciones con el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe. El futuro acuerdo implicará tomar una posición en esa estratégica terminal con salida a ultramar.
En la búsqueda por lograr complementariedad con puertos estratégicos de la Hidrovía Paraná-Paraguay, la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO) avanza en los detalles de un acuerdo marco con el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, mediante el cual la empresa chaqueña tomará posición en esa terminal portuaria que ofrece condiciones para la salida a ultramar.
Para evaluar las condiciones de infraestructura y continuar con el diseño del convenio, un equipo de COLONO encabezado por su presidente, Andrés Costamagna, visitó y recorrió las instalaciones portuarias santafesinas, donde fueron recibidos por el titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof.
“Nuestra idea es comenzar a armar frecuencias, que se mantengan en el tiempo, y que nos permitan tener una salida de ultramar y exportar, en primera instancia, productos hacia el Mercosur”, explicó Costamagna, quien luego también se reunió con el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Manuel Corral. El jefe comunal resaltó el potencial del puerto y ponderó las ventajas de asociatividad entre esa terminal y la compañía oriunda del Chaco.
Junto al presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, participaron de la reunión con los chaqueños el gerente comercial, Fernando Molinari y Sebastián Alonso, gerente de Ingeniería y Desarrollo; además de Sergio Ludueña, subsecretario de Transporte de la provincia; José Chemes, director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, y Víctor Hadad, director provincial de Entes Portuarios y Túnel Subfluvial.
RED LOGÍSTICA
De esta manera, la compañía chaqueña y el ente santafesino comenzaron a dar forma al acuerdo que contemplará la toma de posición de COLONO en el complejo portuario, tomando a su cargo la operación del elevador de granos con capacidad para 56.000 toneladas. En ese lugar de emplazamiento estratégico en la Hidrovía Paraná-Paraguay, hace más de doce años que no se carga un buque oceánico, dados los elevados costos de carga que desalientan a las empresas a realizar operaciones allí.
En ese contexto, la visión de COLONO y del Ente portuario santafesino está orientada a complementar sus fortalezas y potenciar así la red portuaria ubicada desde Santa Fe hacia el Norte de la Hidrovía. En este sentido precisamente se inscribe uno de los objetivos centrales de la empresa chaqueña: formar una red de logística integral que permita obtener altos niveles de eficiencia en el traslado multimodal de la producción a los puntos de industrialización y exportación.
COLONO fue creada en el año 2010 por iniciativa del Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Economía y con el apoyo de empresarios, cooperativas, acopiadores y productores agropecuarios locales. La empresa, que tiene como misión desarrollar el potencial agroindustrial de la Provincia, realiza transporte, almacenamiento, acondicionamiento y demás actividades inherentes a la logística y comercialización de todos los productos y subproductos de la región. Entre las plantas de acopio de Las Breñas y Barranqueras cuenta con una capacidad de acopio de 120.000 toneladas.
TRABAJO DE INTEGRACIÓN
“Nosotros tenemos una teoría de la complementariedad de los puertos, desde San Lorenzo al Norte, que realmente tienen condiciones desventajosas en la Hidrovía con respecto a los que se encuentran ubicados hacia el Sur”, describió Fernando Molinari, gerente comercial del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, y uno de los anfitriones en la reciente reunión con los representantes de COLONO. En ese orden, el funcionario explicó que las desventajas se presentan en cuanto a la navegación, la falta de bodegas y la conectividad.
“Complementariedad significa integrarse. En el caso específico de COLONO-Barranqueras, tiene un volumen de negocios importante y un manejo sobre el ferrocarril que el Puerto de Santa Fe no dispone. Pero, a su vez, nuestro puerto tiene cien por ciento de navegabilidad, es el primer puerto marítimo de la Hidrovía y posee draga propia”, enumeró Molinari.
De esa idea surgió la posibilidad de construir un modelo de integración entre el Ente portuario –un organismo público no estatal- y COLONO. “Es un acuerdo marco de complementariedad apoyado en una estrategia ganar-ganar”, resaltó.
En la visita realizada recientemente al puerto santafesino, personal técnico de varias áreas de COLONO pudo constatar las condiciones del elevador de la ex Junta de Granos, con capacidad de almacenaje de 56.000 toneladas. La idea base es que la compañía chaqueña se haga cargo de esas instalaciones, tomando así posición en la terminal portuaria, que se completará con el emplazamiento de una oficina en el “cluster” que concentra a varias navieras y otras empresas con operaciones en el puerto.
“El horizonte aquí es que nos consideren como una zona dentro de la Hidrovía y tener parámetros para competir; porque podemos ofrecer cosas que es muy difícil conseguir: cero demoras, costos competitivos y logística inversa, que significa ser eficientes en algunos destinos específicos”, resaltó Molinari. “Estamos muy entusiasmados y focalizados porque creemos que este acuerdo puede sacarnos de la inoperatividad”, acotó.
Por último, resaltó la necesidad de especialización de los puertos aprovechando sus ventajas comparativas. “Ahora estamos cotizando Barranqueras-Paranaguá (Brasil), uno de los puertos más importantes donde los barcos hacen top-off. Vamos a tener una tarifa competitiva”, aseguró.
NUEVO ESCENARIO
La sanción de la Ley de Puertos Nº 24.093, el 3 de junio de 1992, cambió significativamente el escenario nacional. Desde ese entonces, las principales inversiones privadas se concentraron en el hoy llamado complejo agroexportador ubicado al sur de Santa Fe, mientras que los puertos del Norte –por diferentes circunstancias e inconvenientes- quedaron relegados, con problemas de operatividad y en desventaja competitiva por los elevados costos.
La norma dispuso la transferencia del dominio, administración o explotación a los estados provinciales, municipales o a la actividad privada de los puertos nacionales, hasta ese momento administrados, explotados y controlados por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado.
Hoy existen alrededor de 40 puertos privados, la mayoría de los cuales se concentra en el complejo agroexportador ubicado en San Lorenzo, Santa Fe. El resto es explotado por entes provinciales o consorcios de gestión creados para tal fin, excepto los de las provincias de Buenos Aires (pertenece al Estado nacional), Misiones (Posadas), Corrientes y Chaco, que dependen directamente de áreas gubernamentales.
Para el caso del puerto de Santa Fe, de carácter público no estatal, pese a su ubicación estratégica en el corazón de la Hidrovía (kilómetro 584 del río Paraná), los elevados costos de carga y las mejores condiciones de los puertos situados hacia el Sur hicieron que redujera su volumen de operaciones, especialmente aquellas de transporte de producción primaria. También quedó desactivada la conexión ferroviaria, que no operó durante casi 17 años.
PUERTO ESTRATÉGICO
El puerto de Santa Fe es, aguas arriba, el último de ultramar apto para operaciones con buques oceánicos. Su ubicación estratégica lo convierte en el eslabón adecuado para unir los nodos de transporte (terrestre, fluvial, oceánico), permitiendo el desarrollo de operaciones de cabotaje nacional e internacional y marítimas internacionales para todo tipo de cargas (unitarizadas, graneles, generales).
Se conecta al río Colastiné por medio de un canal de acceso artificial que fue inaugurado en 1910. Con siete kilómetros de longitud y 60 metros de ancho, tiene un calado de 25 pies mantenido por medio de dragados efectuados con una draga propia. Posee tres terminales: para agrograneles (1200 toneladas/hora de capacidad de descarga), contenedores y cargas generales, y combustibles líquidos.
En los últimos años, la reconversión de instalaciones portuarias en desuso significó un notable cambio en la fisonomía del paisaje de ese lugar. Fue en el año 2003 cuando comenzó el estudio de traslado de actividades y cambios de uso en el puerto santafesino, cuyo emplazamiento data del año 1910. Para la reconversión fue elaborado un Master Plan, a solicitud del Ente Administrador, que determinó en los años 2008 y 2009 la habilitación de un casino, un hotel, un centro comercial, un complejo de cines y un supermercado, a lo que se agrega un club náutico.
Excepto el supermercado, que es una nueva edificación, los restantes programas de uso urbano se localizaron en la superficie de diez hectáreas entre las dársenas 1 y 2, con el reciclado de algunas de las viejas instalaciones. El ejemplo más notable de la reconversión es el antiguo elevador de granos ex Bunge & Born, transformado en un hotel. Esta nueva imagen, propia de un edificio recién remozado, reemplaza a la imagen anterior de un artefacto de la producción.
Fuente: Chaco Prensa
Sábado, 29 de septiembre de 2012
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