Internacional Descubren otro túnel en la frontera entre México y EE.UU. La excavación tenía un complejo sistema de ventilación y luz eléctrica. Era utilizado para el tráfico de estupefacientes.
Un túnel de más de 110 metros de longitud fue localizado por miembros del Ejército mexicano en la ciudad fronteriza de Nogales.
El Diario de Sonora publicó que el túnel fue hallado en un domicilio de la colonia Buenos Aires y tenía como fin cruzar a Estados Unidos para el tráfico de drogas.
Gracias a las denuncias anónimas que alertaron sobre un grupo armado en la zona, las autoridades pudieron dar con el túnel.
Ya con las denuncias el personal militar se dirigió al inmueble en el que, dentro de un supuesto clóset, fue descubierta una pared falsa que ocultaba un boquete de casi un metro de diámetro.
El boquete conducía a su vez a una habitación donde fue localizada una tapa metálica en el piso, así como herramientas variadas, calzado y ropa de trabajo, indicó la nota del periódico.
Al levantar la tapa los uniformados localizaron el túnel en construcción, con 80 centímetros de diámetro, cinco metros de profundidad y 110 metros de longitud con dirección al norte.
La excavación, que no llegaba aún al territorio estadounidense, contaba con un complejo sistema de ventilación, incluyendo un ventilador grande y mangueras de plástico, además de luz eléctrica.
Debido a las características y dimensiones del túnel, se presume que sería empleado para el tráfico de drogas, por lo que el domicilio fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades federales.
En lo que va del año, las autoridades mexicanas han localizado cuatro "narcotúneles" en Nogales, fronteriza con la ciudad del mismo nombre en Arizona, Estados Unidos.
En años recientes se han descubierto en la frontera de México con Estados Unidos decenas de estos pasajes clandestinos que los narcotraficantes usan para contrabandear grandes cantidades de drogas al país del norte.
Fuente: Minuto uno
Sábado, 29 de diciembre de 2012
|