Corrientes Inundaciones en Corrientes: gestión de Romero Feris logró rápida respuesta de Capitanich con ayuda federal BUENOS AIRES - “Se enviaron dos helicópteros y, desde antes, el Comité de Emergencia ya se había integrado con todas sus áreas. No se hace sólo la intervención para el rescate de personas, sino también el despliegue operativo territorial para resolver, en forma inmediata, la asistencia alimentaria y la provisión de medicamentos”, describió el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich. Así, dio cuenta de los mecanismos de asistencia puestos en marcha en las localidades del sur y oeste de la provincia de Corrientes afectadas por el avance de las aguas tras intensas lluvias registradas en las dos últimas semanas.
El ministro coordinador recordó -como una de las medidas del operativo- el envío de dos helicópteros de la Nación, para asistir en forma más rápida y efectiva a las regiones más castigadas por la inundación, y resaltó que ese pedido fue gestionado por el exgobernador de Corrientes, Raúl Rolando Romero Feris. El exmandatario encaró la gestión basándose en la experiencia adquirida en 1998, cuando encabezó las acciones en su provincia contra una de las inundaciones más graves de la historia regional.
El exgobernador Raúl Rolando Romero Feris encaró la gestión basándose en la experiencia de las graves inundaciones de 1998, en las que le tocó comandar las acciones provinciales. Tras la comunicación que ambos mantuvieron el pasado jueves, de inmediato, según valoró Capitanich, se instrumentaron las medidas para enviar las aeronaves de salvataje. “El gobierno nacional actúa rápido porque tiene un Comité de Emergencia que funciona eficazmente y con estrategias de intervención en territorio que se desarrollan en conjunto con gobiernos provinciales y municipales”, señaló el jefe de Gabinete.
En terreno
Al margen de la llegada de los helicópteros a la vecina provincia, los mecanismos de ayuda se completaron luego mediante la comunicación de la ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez con el vicegobernador de Corrientes a cargo de la Gobernación, Gustavo Canteros. “Antes de ello, un equipo de asistencia del Gobierno nacional ya actuaba en el territorio afectado”, sostuvo Capitanich, quien repasó también detalles de todo el operativo de emergencia montado en el sudoeste de esa provincia.
Por aire, tierra y agua
Capitanich hizo foco en el despliegue en territorio por “aire, tierra y agua”, ya que son parte del operativo de emergencia lanchas de Prefectura Naval Argentina.
Desde hace varios días, recorren y relevan las zonas afectadas equipos al mando de Roberto Acosta, subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, del Ministerio de Seguridad nacional. “Tenemos un Comité de Emergencia que está presidido por la Jefatura de Gabinete y se integra por distintos ministerios, de Seguridad, de Defensa, Desarrollo Social y Salud Pública”, repasó Capitanich, al tiempo que explicó que el trabajo de esas áreas se realiza en forma conjunta con las áreas respectivas del gobierno correntino y de cada uno de los municipios de zonas inundadas.
Superan los 1.200 evacuados y hay 2.800 personas aisladas en parajes
En la actualización del operativo por inundaciones dada a conocer ayer desde la Subsecretaria de Protección Civil y Abordaje en Emergencias y Catástrofes, a cargo de Roberto Acosta, se informó que Perugorría es la localidad más afectada en la provincia de Corrientes, con más de 1.000 personas entre evacuados y autoevacuados. Además, San Isidro sufre el aislamiento de 2.800 personas en cinco de sus parajes; Santa Lucia tiene aún 200 evacuados y en Esquina siguen asilados los parajes Cuchillas y Malvinas. La subsecretaria de Protección Civil, dependiente de la Secretaria de Seguridad nacional, detalló las novedades que se han registrado en las últimas horas en cuanto a tareas que se realizan desde que, a principios de enero, las intensas precipitaciones provocaran una emergencia hidrometeorológica en distintas provincias del país.
Fuente: Norte Chaco
Domingo, 18 de enero de 2015
|